Tecnología

El 5G desplegado por Telefónica llega al 76% de la provincia de Zaragoza

El director general de Telefónica Este y el alcalde de Zaragoza destacan las ventajas competitivas que esta tecnología añade a las empresas y las ciudades en las que la que está implantada.

El alcalde de Zaragoza y el director general de Telefónica 5G, ayer en Zaragoza
El alcalde de Zaragoza y el director general de Telefónica 5G, ayer en Zaragoza
Heraldo

El 76% de la población de la provincia de Zaragoza ya tiene acceso a la tecnología 5G, que Telefónica comenzó a desplegar a finales de 2020. Se trata, eso sí, de un 5G de “primera generación”, como ha señalado este jueves el director general de Telefónica Este, José Manuel Casas, que ha detallado que esta tecnología comparte espectro con el 4G hasta que el Gobierno abra la subasta para la llamada “tecnología del milisegundo”. Un momento que se espera “en las próximas semanas o meses” y para cuyo despliegue la capital aragonesa se ha situado entre las siete ciudades elegidas por la compañía para iniciar la cobertura del 5G.

Acompañado por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el directivo de la operadora ha destacado las ventajas de esta tecnología que construirá ciudades inteligentes y empresas competitivas. Porque con ella, ha enumerado, las localidades podrán resolver los problemas de tráfico a través del coche conectado, aumentar la seguridad pública a través de sistemas de identificación inmediata que alertan a las autoridades de situaciones peligrosas como accidentes, hacer ciudades más limpias y eficientes energéticamente, o gestionar de manera avanzada la infraestructura de la localidad, desde la gestión de la energía hasta la de edificios inteligentes.

“Es una revolución”, ha añadido. Primero por su velocidad, entre 10 y 20 veces mayor, pero también porque su latencia, es decir, el tiempo que tarda una dispositivo en conectarse se reduce a un milisegundo, “lo que emula el tiempo real”, ha explicado Casas. Pero además, ha insistido, permitirá que un gran número de dispositivos puedan estar conectados al mismo tiempo. Una cualidad más que necesaria si se tiene en cuenta, avanzó el directivo, la importancia del Internet de las Cosas (IoT) y la posibilidad de que en 2025 haya en el mundo 100.000 millones de dispositivos inalámbricos conectados. Ha recordado, además, que “estos sensores han reducido tremendamente su precio con lo que ha llegado el momento que las empresas lo monitoricen todo”.

Casas ha explicado que Telefónica continúa ejecutando su plan estratégico en este año 2021 “tras un 2020 desafiante” en el que la compañía ha avanzados para favorecer el acceso de la población al 5G. “Nuestro compromiso ha sido siempre contribuir de forma decisiva a la digitalización del país. De hecho, España lidera hoy las infraestructuras digitales de Europa con la red más extensa de fibra óptica y lo seguiremos haciendo con el despliegue del 5G”, ha señalado.

Para el alcalde de Zaragoza, la llegada del 5G de Telefónica incrementa la eficiencia y la competitividad de las empresas. Pero además, “supone un paso de gigante para que podamos afrontar una de las revoluciones urbanas fundamentales en este siglo XXI, que es la revolución tecnológica”. Y es que, ha insistido Jorge Azcón, “el 5G no solo mejora exponencialmente la comunicación, sino que es la base esencial para desarrollar todo tipo de avances digitales que ayudarán a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y a que puedan tener más respuestas, y más ágiles, a sus necesidades diarias”.

En Aragón, tienen cobertura de red 5G 13 municipios de la provincia de Zaragoza, 11 de Huesca, y 2 de Teruel. La puesta en marcha de la red de 5G, explica la compañía, fue un compromiso con la sociedad y con la digitalización del país dentro del pacto digital. Telefónica lanzó el objetivo en septiembre de la mano de su presidente, José María Álvarez-Pallete, quien entonces destacó que “la puesta en marcha de nuestra red de 5G es un salto de nivel hacia la hiperconectividad, que cambiará el futuro de España”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión