Aragón notifica 151 nuevos contagios de covid y Sanidad descarta por ahora ampliar los horarios de la hostelería

Por zonas de salud, María de Huerva encabeza el número de nuevos contagios con 10, seguida de Alcañiz, Santa Isabel, Arrabal, Actur Oeste y Alagón, con 6 cada una.

Visita de Sira Repollés al hospital San Juan de Dios de Zaragoza
Visita de Sira Repollés al hospital San Juan de Dios de Zaragoza
TONI GALAN

Salud Pública ha notificado 151 nuevos contagios de covid-19 detectados el miércoles en Aragón, 14 menos que un día antes y ningún fallecido. Son casi cien casos menos que los detectados hace una semana. El pasado miércoles se detectaron 245 positivos.

Según los datos definitivos publicados este jueves en el Portal de Transparencia por el Gobierno de Aragón, 114 de los nuevos casos se han notificado en la provincia de Zaragoza, 20 en la de Huesca y 14 en la de Teruel, mientras que en 3 casos no se ha podido identificar la procedencia.

Del total de pruebas, 1.661 fueron PCR, con una positividad del 5,84 %, y 844 test de antígenos, de los que el 6,4 % resultaron positivos, mientras que un 37 % de los contagiados fueron asintomáticos. Desde el inicio de la pandemia, las personas que han contraído el coronavirus en Aragón ascienden a 124.792 y a 117.205 las que se han recuperado, de las que 338 recibieron el alta ayer. El número de personas fallecidas por covid-19 asciende a 3.501, la misma cifra que figuraba ayer en el portal, ninguna en las 24 horas previas.

Por zonas de salud, María de Huerva encabeza el número de contagios con 10, seguida de Alcañiz, Santa Isabel, Arrabal, Actur Oeste y Alagón, con 6 cada una.

Los tres sectores sanitarios de Zaragoza sumaron 112 contagios (74,18 %), seguidos de Huesca con 16 (10,6 %), Alcañiz con 10 (6,62 %), Teruel con 6 (3,97 %), Barbastro con 4 (2,65 %) y Calatayud con 1 (0,66 %), mientras que no se pudo asignar sector a 2 (1,32 %). Por capitales de provincia, en Zaragoza se notificaron 76 positivos (50,33 %), en Huesca 5 (3,31 %) y en Teruel 4 (2,65 %), mientras que en localidades de más de 10.000 habitantes encabeza Utebo con 6 (3,97 %).

El miércoles permanecían ingresadas en los hospitales aragoneses 218 personas, 4 menos que un día antes, de las que 56 estaban en las UCI, 2 menos que el día anterior. En cuanto a la distribución por hospitales públicos, los que más enfermos de covid acogen son el Clínico Universitario (76 con 22 en la UCI), el Miguel Servet (68 con 16 en la UCI), el Royo Villanova (28 con 5 en la UCI), el Obispo Polanco (7 con 2 en UCI), el Ernest Lluch (7), el San Jorge de Huesca (7 con 3 en UCI), el de Barbastro (6 y 1 en la UCI), el de Ejea-Cinco Villas (4) y el Nuestra Señora de Gracia (3, todos ellos en la UCI).

En los hospitales privados hay ingresados 8 pacientes covid, de los que 4 están en la UCI: 2 en el Hospital Quirón, 1 en la Clínica Montpellier, y 1 en Miraflores. Aragón tiene disponibles 83 camas de UCI con respirador, 7 sin respirador y 1.220 de hospitalización convencional.

Precaución sobre las medidas

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, descartó este miércoles flexibilizar restricciones en la hostelería esta semana debido al lento descenso de la curva de contagios, que todavía registraba una incidencia acumulada a siete días de 88,31 contagios por cada 100.000 habitantes.

 Salud Pública muestra "preocupación" por territorios como Caspe, Ribera Alta, Cuarte y María de Huerva y algunos barrios de Zaragoza, y reconoce que hay zonas, como Ejea, y grupos de edad a los que "es difícil llegar".

La evolución de la quinta oleada de la pandemia en Aragón arroja unos indicadores por encima de la media nacional en cuanto a incidencia acumulada o positividad. La consejera atribuyó estos datos y el lento descenso de la curva epidemiológica a una "actividad económica muy intensa que no se ha modificado" desde hace semanas "salvo en las unidades territoriales que registran una incidencia mayor". "Esto redunda -afirmó- en que la velocidad de descenso de la curva es menor. Con el compromiso con las ucis en esta última ola -todavía hay 58 pacientes con coronavirus ingresados en intensivos- y con la incidencia y la posibilidad de vacunación, hemos optado por este modelo de medidas menos restrictivas aunque se prolongase en el tiempo la disminución de la curva". "Se ha ralentizado el descenso, pero es cierto que sigue habiendo bastantes diferencias entre provincias", dijo.

En este sentido, descartó ampliar esta semana los horarios de la hostelería, actualmente fijados hasta las 23.00 en los territorios en el nivel de alerta 3 ordinario: "Siempre hemos sido coherentes con los datos epidemiológicos, buscando el equilibrio entre la actividad económica y el control de la pandemia". La provincia de Teruel está en el nivel de alerta 2 y, además, hay zonas en nivel de alerta 3 agravada, sujetas al confinamiento perimetral, como la ciudad de Jaca y las zonas básicas de salud de Ejea, Sádaba, Gallur y Alagón.

Algunas comarcas como Bajo Aragón-Caspe llevan varios días en aumento, hasta superar los 200 contagios por cada 100.000 habitantes. Buena parte de ellos corresponden a la localidad de Caspe, que según confirmó su alcaldesa, Pilar Mustieles, están relacionados con tres brotes familiares: "Con el gran trabajo de los rastreadores estamos detectando estos positivos". La situación preocupa, pero confió en que se pueda controlar sin necesidad de tomar medidas extraordinarias. Asimismo, se está "alerta" por si hubiera casos entre los trabajadores hortofrutícolas -a los que comenzaron a vacunar hace una semana-, aunque de momento no se han detectado. También van al alza los contagios en Cuarte de Huerva, con una incidencia de 163 a siete días.

Ante la posibilidad de abrir algunos municipios que están confinados junto al resto de la zona de salud a la que pertenecen y que no registran contagios, Repollés recordó que, aunque "se encuentren en una situación más benévola", deben seguir sometidos a las medidas restrictivas "por su área de influencia" con zonas de salud o cabeceras de comarca con una incidencia más elevada.

De la situación sanitaria habló el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en una entrevista en ‘Buenos días, Aragón’, de Aragón Televisión. Advirtió que la evolución de la hospitalización "está siendo buena". "Podemos seguir teniendo transmisión en brotes o no, pero irá teniendo un impacto más amortiguado en el sistema sanitario, y eso empezaremos a verlo en las ucis en los próximos días", resaltó. También reconoció que hay territorios, como Ejea, con "fuerte dinamismo social", donde es difícil controlar los contagios. "Hay un pensamiento social de que esto se acaba, de que los riesgos no son los mismos", lamentó, e instó a "mantener la cautela". Reconoció que a ciertos grupos de edad y territorios "es difícil llegar".

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión