El 61% de los brotes en residencias solo registran contagios entre los trabajadores

De los 13 centros que tenían brotes vivos en la última semana, 8 tenían casos solamente entre su plantilla, 31 tanto en residentes como empleados y uno solo en usuarios.

Un residente de uno de los centros de mayores de Aragón
Un residente de uno de los centros de mayores de Aragón
A. N.

Los contagios en las residencias de personas mayores y discapacitadas se han desplomado con la generalización de la vacunación de residentes y plantillas. Solo 13 centros tenían brotes abiertos en los últimos días, según los últimos datos del Gobierno aragonés, nueve en la provincia de Zaragoza y dos en las de Huesca y Teruel. De ellos, el 61% (8 residencias) solo registraban contagios entre sus trabajadores. Mientras, un 31% (4) contaba con casos tanto en usuarios como en empleados y un 8% (1) solo en internos de las instalaciones.

En lo que va de mes de mayo, la cifra de trabajadores positivos ha pasado de 13 la primera semana a 17 el pasado jueves. En este mismo periodo de tiempo, el número de residentes contagiados ha aumentado de 57 a 68.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, aseguró este miércoles que la vacuna ha traído "seguridad" a las residencias, y que "con paso lento y con mucha cautela y precaución" se avanza hacia una normalidad. Recordó que desde el pasado marzo en las residencias de personas con discapacidad solo se ha declarado un brote con un único afectado, un trabajador. Broto hizo estas valoraciones durante su visita al centro de atención para usuarios con discapacidad intelectual Camp-Cadi de Zaragoza que aprovechó para poner de largo la flexibilización de las medidas de prevención y control para hacer frente a la covid que entraron en vigor el pasado viernes.

Gracias a esta relajación, en las instalaciones de Camp-Cadi, en las que actualmente viven 104 personas, abrirá después de 16 meses cerrado el centro de día, que hasta ahora debía permanecer clausurado al compartir espacio y acceso con las dependencias del centro. El director del Camp, Francisco Pitarch, explicó que aunque cuenta con 15 plazas, de momento irán 11 personas, hasta que el resto complete la pauta de vacunación. La apertura de estos servicios de estancia diurna era muy demandada por las familias. En ellos cuentan con tratamientos de rehabilitación, fisioterapia y tratamientos educativos y de desarrollo personal, además de servicios de comedor.

Villa de Ejea sigue intervenida

Las nuevas medidas permiten también que los residentes, con independencia de si están vacunados o no, puedan recibir hasta tres visitas semanales, cuando antes se limitaban a dos. Además, los usuarios que no están inmunizados también pueden salir de paseo fuera de las instalaciones dos veces al día, en lugar de solo una vez como ocurría hasta ahora.

Donde no ha llegado de momento esta nueva normalidad es a la residencia de mayores Fundación Aruej de la localidad zaragozana de Luesia. Sufrió un contagio masivo el pasado del 19 de abril. Enfermaron 22 de sus 25 usuarios y dos trabajadores y se saldó con el fallecimiento de cuatro ancianos. El brote está ya "cerrado", aseguró Broto.

Por ahora, en esta residencia se han recuperado las visitas de hasta seis familiares o allegados, pero solo una vez por semana y al aire libre.

Mientras tanto, la residencia Villa de Ejea, un centro privado de la capital de las Cinco Villas, lleva ya cuatro meses y medio intervenida por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno aragonés. La medida se adoptó el pasado 15 de enero, después de que el día 11 se viera afectada por un brote de coronavirus que contagió al 90% de sus internos y profesionales. Esta inusual situación se prolongará hasta que tenga capacidad de funcionar normalmente sin la ayuda de la DGA.

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión