Sanitarios y colegios profesionales aragoneses se decantan por Astrazeneca para las segundas dosis

Aseguran estar recibiendo multitud de dudas estos últimos días y apuntan a la evidencia científica y la posición de la EMA.

Vacunación contra la covid a sanitarios en la carpa de Urgencias del Clínico.
Vacunación contra la covid a sanitarios en la carpa de Urgencias del Clínico.
Javier Belver

Colegios profesionales y sanitarios de Aragón se inclinan por "administrar la misma marca" a los menores de 60 años ya vacunados con Astrazeneca. Colectivos y centros de salud aseguran estar recibiendo innumerables dudas al respecto en los últimos días. Los profesionales consultados por este diario creen que los vaivenes del Ministerio de Sanidad -que primero apostó por Pfizer y a las pocas horas permitió inocular la fórmula anglosueca a quienes la rechazasen con un consentimiento firmado- están "quitando la fe en las vacunas" a la población. 

"Con lo que costó convencerles de que era lo adecuado no hacen más que confundir. Nosotros, lo que les decimos es que sigan la ficha técnica. Les recordamos que en Reino Unido hay ya más de 50 millones de personas que llevan esta vacuna. ¿Cómo puedes instar a la gente a que se salte lo que recomienda la ciencia?", se preguntaban este martes en Las Fuentes Norte.

En este sentido, destacaron que quienes están "medianamente informados" tienen ya clara su elección. "Muchas veces, las preguntas van dirigidas para reafirmarse en su decisión de ponerse Astrazeneca", agregaron.

Leandro Catalán, de Fasamet, también remite a la comunidad científica, que insta a utilizar la misma modalidad para asegurar una inmunidad completa, a quienes le preguntan. "Todos los días tenemos dudas sobre el proceso de vacunación", reconoció.

Fisioterapeutas, farmacéuticos, veterinarios y otros profesionales de ‘segunda línea’ de menos de 60 años serán los siguientes en completar su inmunización contra la covid-19 una vez que se vacune con Pfizer o Astrazeneca a los estudiantes de la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge.

Para la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, la decisión del Ministerio "está acrecentando la incertidumbre". "Nosotros nos remitimos a los estudios de la Agencia Europea del Medicamento y la evidencia científica y, sobre todo, pedimos que se nos vacune de forma urgente", dijo.

Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza, su gerente, Luis Javier Yus Cantín, recordó que unos 700 profesionales de su sector recibieron ya la primera dosis de Astra Zeneca en la segunda mitad de febrero. "Es un acto personal y voluntario, y los veterinarios tienen el criterio sanitario suficiente para elegir un producto u otro", afirmó. Aunque, según indicó, "lo razonable" sería recibir el mismo fármaco, que ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española de Medicamentos y está avalado por la Organización Mundial de la Salud, dijo.

Respecto al estudio CombiVacs, promovido por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que revela que combinar Astrazeneca y Pfizer contra el SARS-CoV-2 es altamente inmunogénico, destacó que "no tiene el suficiente rigor científico y faltan variables". Aun así, "ha generado un retraso" para recibir la segunda dosis: "Se ha perdido un mes para llegar al mismo final".

El Colegio confía, en todo caso, en completar la inmunización en la primera semana de junio, tras haber recibido el primer pinchazo a partir del 17 de febrero. "Estamos en el límite de lo que recomienda la ficha técnica", aseguró.

El orden de vacunación

La Consejería seguirá el mismo orden de las primeras dosis, continuando por bomberos y policías locales, entre otros colectivos esenciales, hasta terminar con los profesores. Mientras, el Departamento sigue trabajando para adaptar tanto la página web como la aplicación para móviles a fin de que estas más de 43.000 personas puedan elegir entre una vacuna u otra. A diferencia de lo que ocurrirá con los universitarios, que podrán ponerse Pfizer los próximos días 31 y 1 en el polideportivo del campus de la plaza de San Francisco, la vacunación de estos colectivos se centralizará en los centros de Atención Primaria.

Este martes se seguía trabajando para decidir qué agendas se abrirán en cada uno de los ocho centros de referencia. La previsión es que los primeras citas con Astrazeneca puedan empezar a solicitarse ya en estas próximas horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión