incendios

Una serie de incendios en Tarazona y Novallas obliga a desalojar a varias personas

Fue preciso regular el tráfico en la N-122 y trasladar a varias personas por peligro de inhalación de humo.

Columna visible desde las inmediaciones del incendio en las afueras de Tarazona.
Columna de humo visible desde las inmediaciones del incendio en las afueras de Tarazona.
Juan Villarejo

Los Bomberos extinguieron la tarde de este martes varios incendios en las inmediaciones de las localidades de Tarazona y Novallas. En el municipio turiasonense se produjo una gran columna de humo que obligó a la Guardia Civil a regular el tráfico en la N-122 y a desalojar a varias personas por peligro de inhalación de humo.

Las actuaciones comenzaron a las 17.20, cuando los efectivos de extinción tuvieron conocimiento del fuego en una chopera ubicada en la zona del camino del Prado de Novallas. A la llegada de la patrulla, los bomberos informaron de que el incendio se encontraba prácticamente extinguido, si bien había tres focos más en la misma zona, concretamente junto a un camino, con una superficie afectada de unos 500 metros cuadrados.  

Durante las tareas de extinción en la zona de Novallas, se constató una gran columna de humo en Tarazona que también provenía del incendio de las borlas de varios chopos ubicados en las proximidades de la carretera N-122. El humo dificultaba la visibilidad de la citada carretera a la entrada de Tarazona, en dirección Gallur, por lo que los agentes de la Guardia Civil, con apoyo de la Policía Local de Tarazona y agentes medioambientales, tuvieron que regular el tráfico, realizando señales perceptibles a los usuarios de la vía para que cruzaran sin peligro por la zona de humo. Previamente, se había comprobado que no existía peligro de alcance de las llamas, ya que estas se desplazaban ladera arriba, saliendo de la chopera hacia unos bancales con maleza cercanos a otro camino.

Incendio forestal en una zona de chalés en Tarazona
Incendio forestal en una zona de chalés en Tarazona
Diputación de Zaragoza

Poco después, se recibió un aviso alertando de que varias personas se encontraban atrapadas sin poder salir de la zona por el humo. Los agentes y efectivos de bomberos se desplazaron entonces hacia el camino afectado, llegando a unos huertos donde varias personas trataban de extinguir las llamas con mangueras domésticas.

Por indicación de los agentes, estas personas fueron trasladadas del lugar para evitar males mayores. Asimismo, dos de ellas fueron evacuadas, ya que padecían asma y se encontraban ahogadas por el humo que habían tragado.

No fue hasta las 20.20 cuando los equipos de extinción lograron estabilizar el incendio, tras lo que continuaron refrescando los puntos calientes que se hallaban dentro de la mencionada chopera.

Por el momento, se desconoce la superficie total calcinada, así como las causas de los incendios.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de Bomberos de la Diputación de Zaragoza del parque de Tarazona, así como patrullas de Tráfico de la Guardia Civil, Seguridad Ciudadana, Protección Civil, agentes medioambientales del Seprona y la Policía Local de Tarazona. 

Para extinguir los fuegos se utilizaron medios de Extinción como una autobomba de los bomberos de Tarazona, un pick up, varios retenes de tierra de Borja y Añón de Moncayo, así como un helicóptero de Protección Civil y la cuadrilla helitransportada de Ejea de los Caballeros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión