coronavirus

Dos de cada tres aragoneses mayores de 60 años ya tienen la pauta completa: así va la vacunación por comunidades

Aragón presenta un ritmo de inoculación superior a la media nacional, que es especialmente destacado en los ciudadanos que ya tienen las dos dosis.

Vacunación con Janssen en el centro de salud Las Fuentes de Zaragoza.
Vacunación con Janssen en el centro de salud Las Fuentes de Zaragoza.
Oliver Duch

La vacunación contra el coronavirus avanza en España con la inmunidad de rebaño como meta ya a corto-medio plazo. En esta carrera, las Comunidades transitan en un bloque más o menos compacto, aunque con algunas destacándose en determinados parámetros. Los datos globales hablan de que se han inoculado el 95,3% de la vacunas recibidas en todo el país, que tienen la pauta completa el 17,1% de la población y que se ha puesto al menos una dosis al 35,2%.

Aragón está por encima de la media en prácticamente todos los parámetros, y destaca especialmente en los ciudadanos a los que se ha administrado la pauta completa. La Comunidad ha puesto el 96,8% de las dosis que les han entregado, la séptima con un porcentaje mayor tras Navarra, Asturias, Galicia, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Las que presentan peores cifras son Melilla, Murcia, Canarias y la Comunidad Valenciana.

Loading...

Tras inmunizar a los ancianos de las residencias y al personal esencial, los esfuerzos se han centrado en vacunar a las personas de acuerdo con su edad. Si se agrupan todos los mayores de 60 años, en Aragón ya se ha administrado la pauta completa al 63%, casi dos de cada tres. Es la segunda comunidad con mejor ritmo, solo por detrás de Castilla y León. La media nacional es del 54,2%, casi nueve puntos menos que en Aragón.

En esta franja de mayores de 60 años, la comunidad ha vacunado con al menos una dosis al 94,8% de sus habitantes, un punto más que la media nacional. En este apartado Aragón ocupa la décima posición, ya que hay varias comunidades como Extremadura, La Rioja, Castilla y León o Galicia que superan el 95%.

Si se disgregan las franjas de edad aún más, Aragón destaca en la vacunación de personas entre 60 a 69 años. Es la comunidad que más porcentaje de población de esta edad tiene con la pauta completa (el 20,6%, cuando la media nacional es del 9,9%). En esta franja de edad, con la primera dosis están ya el 88,5% de los aragoneses, un punto más que la media nacional.

Loading...

El grado de inmunización es prácticamente total entre los mayores de 80 años, tanto en Aragón como en el conjunto de España. El porcentaje también roza el cien por cien si se habla de las personas que están en una residencia: en Aragón tienen una dosis el 99,6%, mientras que el 96% cuentan con la pauta completa, porcentajes ligeramente superiores a la media.

Entre los que tienen de 70 a 79 años hay un 97,5% de aragoneses con una dosis y un 88,8% con la pauta completa. La comunidad es la décima en el primer caso -hay comunidades que llegan al 100% en esta franja- y la sexta en el segundo.

Entre los 50 y los 59 años -grupo de edad que está pasando estos días de forma masiva por los centros de salud- en Aragón se había vacunado este lunes al 39,6% con una dosis. Se trata de un porcentaje inferior a la media nacional (42,4%), ya que hay comunidades como Castilla-La Mancha o Cataluña que superan el 50%. En esta franja tienen la pauta completa el 8,2% de los aragoneses, por encima de la media de España.

Para el resto de franjas de edad, aún cerradas para la población general, presentan porcentajes muy inferiores todavía. En estos casos solo han recibido la inyección los trabajadores de determinados colectivos, como sanitarios, profesores, fuerzas de seguridad, personas con patologías graves… Así, Aragón ha vacunado con una dosis al 13,4% de los ciudadanos de entre 25 y 49 años (el 5,4% con la pauta completa), ligeramente por encima de la media en ambos casos.

De 18-24 años han sido vacunados el 7,3% con una dosis y el 2,6% con la pauta completa, mientras que de 16-17 años los porcentajes apenas llegan al 0,2%.

Si se agrupan todos los mayores de 18 años, en Aragón ya han iniciado su proceso de vacunación el 42,2% de los habitantes de la comunidad, mientras que tienen la pauta completa el 23,6%. Desde que comenzó el proceso, la comunidad ha recibido 794.565 dosis. La mayoría han sido de Pfizer (544.365), mientras que también se han recibido 158.300 de Astrazeneca, 75.900 de Moderna y 16.000 de Janssen, según los datos registrados el pasado lunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión