Tercer Milenio

En colaboración con ITA

aragón

Badiola sobre el posible salto a humanos del virus H5N8: "Podría llegar a ser peligroso con carácter pandémico"

El director del Centro de Encefalopatías de Unizar advierte de que este patógeno, de origen aviar, lleva siete años "recorriendo el mundo".

Técnicos toman muestras de aves migratorias en la laguna de Gallocanta para prevenir la gripe aviar, en 2005.
Técnicos toman muestras de aves migratorias en la laguna de Gallocanta para prevenir la gripe aviar, en 2005.
Guillermo Mestre

Hace unos días, dos científicos chinos que identificaron el coronavirus alertaban del peligro del virus de la gripe H5N8, de origen aviar, en la revista 'Science'. Los primeros brotes aparecieron en Corea del Sur en 2014, tal y como recuerda el director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, que ya ese año hizo un informe y desde entonces lo tiene 'fichado'.

"Lleva demasiado tiempo recorriendo el mundo, es hiperpatógeno para las aves y hay que tener cuidado con él. Cuando evoluciona tanto en un sitio y en otro quiere decir que es activo y, por lo tanto, podría provocar problemas en animales y humanos. La historia de los virus de la gripe es muy truculenta; han producido muchas pandemias", advierte.

Según informa Badiola, los virus de la gripe cambian mucho su configuración estructural y química. "Se pueden mezclar dando lugar a virus mixtos, que son los peores. El problema es que no tienen capacidad reproductiva por sí mismos y, al no tenerla, es muy fácil que se transmitan de un lado a otro. Buscan dónde reproducirse; pueden infectar virus aviares a los cerdos y a los humanos. Entran en la célula, se aprovechan del mecanismo de reproducción y salen fuera para infectar a otras células. Ese es su mecanismo; igual que el coronavirus", detalla.

Millones de aves han muerto o han tenido que ser sacrificadas debido a la enfermedad causada por el virus gripe aviar H5N8. Asimismo, en España se ha identificado en aves silvestres en Cantabria, Gerona y Zamora. Y lo que más inquietante: ha llegado a dar el salto a humanos. Siete trabajadores se infectaron en granjas avícolas de Rusia, aunque fue con carácter leve o asintomáticos

De ahí que Badiola resalte que los Estados deben analizar sistemáticamente este virus para ver cómo se comporta. "Hay que vigilar las rutas migratorias de la aves y los brotes que estas producen. Cuando aparecen en Suecia, Francia, Holanda... quiere decir que está caminando de arriba abajo. Hay que estar vigilante no vaya a ser que de repente haya una mutación y, lo que es peor, los virus se mezclen entre sí. Ese es el riesgo: que pueda dar origen a nuevos virus de carácter peligroso para la especie humana", dice.

Múltiples combinaciones

Los virus influenza o aviar infectan básicamente a las células respiratorias o digestivas. La H (hemaglutinina) es la llave de entrada a la célula y la N (neuraminidasa), la de salida. "Las células reconocen al virus. Este les permite la entrada, aprovecha la maquinaria del adn de las células para multiplicarse y generar nuevas partículas víricas. Es decir, reconstruye el virus y de una partícula que ha entrado pueden salir 20,100, 200...", explica el director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de Unizar, que habla de 16 tipos distintos de hemaglutininas y nueve de neuraminidasas. "Haz combinaciones; te salen todas las que quieras. Es un mecanismo complejo. Dada sus características, este virus de la gripe H5N8 podría tener un comportamiento que pudiera llegar a ser peligroso con carácter pandémico", añade.

La mayoría de los virus de la gripe son de origen aviar -al ser las aves los hospedadores naturales de todas las H y receptoras de todas las N- y suelen tener su origen en el continente asiático tanto en aves domésticas como silvestres. Tal y como explica el profesor, el H5N8 se detectó primero en Corea del Sur, Japón y China y después se trasladó a Europa y Rusia. "En esas zonas hay muchas aves silvestres y, sobre todo, existe una relación muy estrecha entre los animales y las personas y entre ellos se contagian".

A ello hay que sumar que en esa parte del planeta hay rutas de aves que emigran hacia el norte, a Siberia. "El problema es que en esa región de Rusia hay hasta seis rutas migratorias; ahí tienen mucho contacto unas con otras y se contagian entre sí. Y un virus que se puede formar en China o Corea lo arrastran hacia el norte y ahí puede haber aves que vienen de Europa, América o África, que luego retornan a sus sitios habituales. Esa es la razón por la cual estos virus se expanden tanto de un lado a otro", concluye el científico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión