covid-19

Medallas por la Operación Balmis para la Movilidad Aérea

Entre los 49 galardonados, se distinguió a Teresa Juan Lasheras, una funcionaria de 50 años que falleció en noviembre a consecuencia de la covid-19

Imposicón de medallas a los miembros de la Jeaftura de Movilidad Aérea en la terraza del su sede en la plaza de los Sitios.
Imposicón de medallas a los miembros de la Jeaftura de Movilidad Aérea en la terraza del su sede en la plaza de los Sitios.
Oliver Duch

La Operación Balmis, que supuso un excepcional despliegue militar para frenar el avance de la pandemia en toda España, fue premiada ayer por la reacción que tuvo la Jefatura de Movilidad Aérea (JMOV) del Ejército del Aire de Zaragoza. La entrega de medallas a 49 miembros de la Jefatura se llevó a cabo en la terraza de su sede, en la plaza de los Sitios, para evitar contagios. Durante el acto, el teniente general del Mando Aéreo de Combate, César Miguel Simón, y el general Julián Roldán, jefe del JMOV, recordaron a María Teresa Juan Lasheras, una funcionaria de 50 años que falleció a consecuencia del virus, al igual que su marido. Sus dos hijos Alejandro y Elisa recogieron el galardón.

Roldán recordó cómo el 15 de marzo de 2020 la Jefatura de Movilidad Aérea se movilizó para combatir la covid. Tuvieron que dirigir viajes por medio mundo (China, República Checa, Djibuti, Melilla, Canarias...) para recoger y trasladar material sanitario. En total, hicieron un millar de actuaciones de desinfección y apoyo en Aragón, que se multiplicaron hasta las 20.000 en 2.300 localidades de todo el país.

El general Simón recordó que Francisco Javier Balmis, quien dio nombre a esta operación del Ministerio de Defensa, fue un médico militar que llevó fármacos a Filipinas y Sudamérica para combatir la viruela en el siglo XIX. Dos siglos después se utiliza para denominar las tareas logísticas, sanitarias y de infraestructuras del Ejército del Aire para combatir la pandemia. «Se demostró la capacidad de los militares para salvar vidas», resumió.

En el acto militar, al que acudió la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, el general Roldán se despidió de su cargo, en el que lleva cuatro años. Anunció que será presidente de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares. «Me voy con ilusión y cierta tristeza tras pasar estos años en Zaragoza, donde he aprendido mucho. Hemos trabajado con eficiencia y eficacia», reconoció.

Por su parte, el general César Miguel Simón concluyó que España tiene que «superar los retos». En este sentido, recalcó que gracias a la vacunación va por el buen camino, pero aún hay que ser prudentes y no bajar la guardia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión