Mayte Pérez asume la Presidencia de Aragón hasta que se recuperen Lambán o Aliaga

La consejera y portavoz sustituye al líder del Ejecutivo, convaleciente de una operación por cáncer de colon. El vicepresidente Arturo Aliaga, aún hospitalizado, tomará las riendas de la gestión de la Comunidad si recibe el alta

Pleno de las Cortes de Aragón del 21 de mayo, el último de Javier Lambán antes de ser operado de cáncer de colon
Pleno de las Cortes de Aragón del 21 de mayo, el último de Javier Lambán, quien conversa con Mayte Pérez, antes de ser operado de cáncer de colon
José Miguel Marco

La consejera Mayte Pérez ejerce desde este lunes la Presidencia en funciones del Gobierno de Aragón de forma temporal hasta que se recuperen o su titular, Javier Lambán, o el vicepresidente Arturo Aliaga. La portavoz del Ejecutivo autonómico asumió sus funciones en aplicación de la Ley de Presidente, tras la intervención quirúrgica a la que se sometió Lambán por el cáncer de colon que le fue diagnosticado el pasado mes de febrero, una operación que se desarrolló "según lo previsto" y "sin complicaciones". Como el vicepresidente Arturo Aliaga aún permanece ingresado, es la consejera de Presidencia quien asume las competencias de ambos.

Se desconoce, en estos momentos, cuánto tiempo durará la convalecencia de Javier Lambán. Solo se sabe que el presidente, que se encuentra "bien", permanecerá ingresado en el Miguel Servet durante una semana. Tampoco se sabe cuándo recibirá el alta médica Arturo Aliaga, que continúa hospitalizado a la espera de los resultados de las pruebas médicas que le han realizado tras un año complicado en el que, tras superar la covid, se tuvo que someter a dos operaciones.

Pérez ya asumió a mediados de mayo la firma, por delegación, de todos los procedimientos del vicepresidente de la DGA y consejero de Industria. Y lo hizo por segunda vez en lo que va de año. La primera tuvo lugar el 8 de febrero, tras firmar Javier Lambán un decreto de sustitución "por razón de enfermedad" para evitar la parálisis administrativa del departamento. No se hizo así cuando Aliaga permaneció ingresado en el hospital Clínico más de un mes infectado por la covid.

Para trasvasar las competencias de Lambán a Mayte Pérez ni siquiera se ha necesitado firmar un decreto. En cumplimiento del artículo 29 de la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez pasa directamente a ser presidenta en funciones y "tiene derecho a los mismos honores y tratamiento" que esta ley reconoce al titular. Tampoco será necesario hacerlo cuando Aliaga salga del hospital y recupere tanto sus competencias propias como las que corresponderían a Lambán al ostentar el cargo de vicepresidente.

Esta es la primera vez en la que, por motivos de enfermedad, va a ser necesario recurrir a esta ley. Tras once años de vigencia, se está tramitando en las Cortes una modificación legislativa que afecta a algunos de sus artículos si bien no influye en esta sustitución temporal, según confirmaron fuentes de la DGA.

El plan de rescate de la hostelería, dotado con 50 millones de euros; las ayudas estatales por valor de 141 millones para pymes y autónomos, el desembarco de nuevas inversiones, el reparto de los fondos europeos y la reforma del sistema de financiación autonómica figuran entre los retos a corto plazo que se tendrán que afrontar desde la Presidencia del Gobierno de Aragón. A algunos de ellos se refirió Lambán en su última intervención en el pleno de las Cortes la semana pasada, para asegurar que "aunque tenemos muchos problemas" y "nos costará salir de la crisis", "hay fundamentos suficientes para ser razonablemente optimistas". Como la "importantísima" inversión de una empresa del sector farmacéutico en la Comunidad que está previsto dar a conocer en breve.

También está pendiente la celebración de dos reuniones bilaterales, una con el Ayuntamiento de Zaragoza, que permitirá cerrar las cicatrices abiertas en los últimos meses, y la otra con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, un encuentro Aragón-Estado que no se celebra desde finales de 2019. La DGA está a la espera, además, de que se concrete el reparto de los 150 millones euros del plan de Recuperación que financia Europa para ayudar a las comarcas carboníferas de Aragón, Castilla y León y Asturias.

La crisis sanitaria eclipsa media legislatura en Aragón

Aunque solo han pasado dos años, parecen muchos más. La crisis sanitaria y económica de la covid ha concentrado los esfuerzos de un cuatripartito que en el ecuador de la legislatura, gracias a la vacunación y la llegada de los fondos europeos, empieza a ver brotes verdes para el futuro de la Comunidad. Poco imaginaban PSOE, PAR, Podemos y CHA cuando sellaron su pacto que se iban a tener que enfrentar a la peor pandemia en cien años. La covid ha reforzado los vínculos internos de una coalición difícil de entender, en la que han sido las cuestiones medioambientales las únicas que han tensionado a unos socios que, de puertas para afuera, parecen bien avenidos.

El desembarco de los centros de datos de Amazon Web Services en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, del matadero de Tönnies en Calamocha, de Becton Dickinson en Zaragoza capital y la futura plataforma logística de Tamarite de Litera dan motivos para la esperanza en una economía castigada por la pandemia con más de 85.000 desempleados. Y un sector hostelero y turístico que agoniza, a la espera del reparto de los 50 millones de euros del plan de rescate.

Más allá de la covid, que obligó a focalizar los esfuerzos presupuestarios en la prestación de los servicios públicos, los dos años transcurridos dejan cambios sustanciales en las formaciones políticas de la Comunidad. Maru Díaz y Joaquín Palacín han sustituido a Nacho Escartín y a José Luis Soro al frente de Podemos y CHA. Ciudadanos, con doce escaños y más de 111.000 votos, que tuvo en su mano la llave de la legislatura, ha encadenado una derrota electoral tras otra, y las encuestas reflejan que pierde la confianza del electorado. El PAR resiste como puede las crisis internas mientras los dos grandes partidos, PSOE y PP, afrontarán en unos meses sus congresos autonómicos, donde se validarán los candidatos a las autonómicas de 2023. Un proceso al que Podemos e IU quieren ir juntos, y al que Teruel Existe podría optar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión