Investigadores aragoneses prueban un tratamiento con nanopartículas contra el cáncer páncreas

Un trabajo publicado en la revista ACS Applied Materials and Interfaces, se estudió el efecto de la hipertermia magnética en cáncer de páncreas.

Descubren un marcador genético del cáncer de páncreas
vhir.org

Investigadores del INMA y del CIBER experimentan un tratamiento nuevo contra el cáncer de páncreas que estimula las defensas y frena el crecimiento tumoral en ratones y que consiste en la aplicación, directamente en el tumor, de nanopartículas magnéticas que generan calor al exponerse a un campo magnético externo.

Se trata de la hipertermia magnética, un tratamiento experimental antitumoral que podría ser útil para el cáncer de páncreas que estudian investigadores del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza, y del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).

En este trabajo, publicado en la revista ACS Applied Materials and Interfaces, se estudió el efecto de la hipertermia magnética en cáncer de páncreas dada la peculiaridad de este tipo de cáncer de tener una matriz extra tumoral muy densa, que dificulta la llegada de los fármacos en tratamientos convencionales, informa la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Durante los experimentos se emplearon distintos tipos de modelos biológicos. Mediante modelos celulares 3D basados en geles de colágeno, donde se alojan las células de cáncer de páncreas, se optimizaron las condiciones del campo magnético alterno para obtener la máxima muerte celular posible.

A continuación, se realizaron experimentos en un modelo de cáncer de páncreas de ratón, que demostraron, de forma preliminar, que el tratamiento de hipertermia magnética es capaz de estimular la producción de moléculas relacionadas con la activación de la respuesta inmune.

"La activación de las propias defensas del individuo tratado con hipertermia magnética podría suponer una gran ventaja ya que aportaría una respuesta antitumoral extra con la que combatir las células tumorales", explica la investigadora Valeria Grazú.

En este tratamiento, las nanopartículas magnéticas se inyectan directamente en el tumor, para asegurar su presencia en mayores cantidades en esa zona, y, obtener una mejor respuesta.

Uno de los avances más novedosos y relevantes de este trabajo es que las nanopartículas magnéticas presentan una bio-distribución impredecible y heterogénea en los animales.

En algunos ratones se detectó la presencia de estas nanopartículas en órganos como el bazo y el hígado, mientras que en otros casos los niveles fueron indetectables y se mantuvieron principalmente en el tumor.

La diferencia en la bio-distribución podría estar relacionada con la efectividad del tratamiento, ya que en los animales en los que el tumor presentaba mayor carga de nanopartículas creció menos.

Con alrededor de 300 miembros, el INMA se organiza en 6 áreas de investigación, dos de ellas dedicadas a "enabling research" (síntesis, procesado y escalado de materiales funcionales, y tecnologías experimentales singulares) y cuatro a "key research topics" (materiales para la energía y el medioambiente, materiales para biomedicina, materiales para las tecnologías de la información y nuevos fenómenos en la nanoescala).

El CIBER (Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, M.P.) está formado por 46 grupos de investigación orientada tanto al desarrollo de sistemas de prevención, diagnóstico y seguimiento como a tecnologías relacionadas con terapias específicas como Medicina Regenerativa y las Nanoterapias.