sanidad

Aspirantes MIR aragoneses se concentran para pedir un sistema de adjudicación de plazas justo

Algunos han acudido a la concentración nacional en Madrid, mientras que otros se han reunido a las puertas del Hospital Clínico de Zaragoza.

Concentración de aspirantes a MIR en el Hospital Clínico de Zaragoza.
Concentración de aspirantes a MIR en el Hospital Clínico de Zaragoza.
HA

Más de mil aspirantes a Médico Interno Residente (MIR) y Formación Sanitaria Especializada (FSE) se han concentrado este martes frente a la sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid, para reclamar que la elección telemática de sus plazas sea "justa" y en tiempo real. Movidos por esta misma convocatoria, otros aspirantes aragoneses se han reunido esta mañana a las puertas del Hospital Clínico de Zaragoza para trasladar esta misma reivindicación a las autoridades.

En la capital aragonesa, varias decenas de aspirantes a MIR se han juntado a las puertas del Hospital Clínico con pancartas, exigiendo un sistema justo de adjudicación de plazas, en rechazo a la decisión del Ministerio de Sanidad de adjudicar de forma exclusivamente telemática las plazas de formación sanitaria especializada.

En Madrid, bajo cánticos como "Carolina el que no bote", en referencia a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, o "este Ministerio nos lleva al cementerio", los manifestantes han leído una serie de manifiestos en los que han pedido acabar con el "maltrato" del Ministerio. Además, han realizado una sentada silenciosa para expresar su rechazo. 

La convocatoria, liderada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la organización FSEunida, ha sido secundada por los sindicatos médicos profesionales de todas las comunidades autónomas, que han desplazado autobuses desde sus respectivas sedes hasta Madrid. Desde Aragón, han acudido representantes del Sindicato de Médicos de Aragón (CESMAragón).

Larga lista de preferencias

El proceso contra el que se oponen incluye presentar una larga lista de preferencias, con tantas opciones como el número que el aspirante haya obtenido, clasificadas y ordenadas por hospital y especialidad. Reconocen que la posterior adjudicación vía ‘online’ de plazas en un único día, sin posibilidad de cambios, no garantiza los mismos derechos que anteriores convocatorias. Son muchas las voces que rechazan un proceso que, dicen, impide al candidato conocer el número de vacantes disponibles, genera desconcierto, inseguridad y falta de transparencia. Desde el Ministerio, sin embargo, defienden que es un método más ágil y seguro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión