Graduaciones virtuales o con un acompañante, así se cierran etapas académicas ahora

Las facultades y delegados han optado por celebraciones más íntimas, dividir las promociones en varios grupos o al aire libre. No obstante, hay centro que aplazan el evento al mes de noviembre.

Una ceremonia de graduación en Ohio.
Una ceremonia de graduación en Ohio.
Gaelen Morse/Reuters

El discurso de despedida, a quién se elige como padrino o madrina de la promoción, qué me pongo, dónde encargamos las becas, a qué lugar vamos después del acto… Algunas cuestiones sobre las graduaciones han regresado esta primavera. Se puede comprobar con solo un paseo por el entorno de algún campus universitarios, institutos o colegios y también en las redes sociales. El año pasado quedaron suspendidas y las celebraciones a través de los medios telemáticos fueron la única solución para cerrar una etapa académica en el caso de muchos.

De hecho, hay promociones que terminaron sus estudios en 2020 que no han podido celebrar todavía su graduación y al ver algunos ejemplos de este año se han propuesto retomarla. Desde la Universidad de Zaragoza no se ha dictado una norma común, sino que cada centro las está organizando de una forma diferente. La celebración varía en función del número de alumnos de cada grado y también depende de los espacios de los que disponen.

Sin embargo, se dan ejemplos, como los alumnos del grado del Derecho, Administración y Dirección de Empresas que la organizaron ellos mismos por no depender ni de la facultad de Derecho ni de la Economía y Empresa. "Tuvimos que tener en cuenta el lugar, el tiempo y también el coste económico, sin olvidar que había que extremar las precauciones sanitarias", expone Carlo Ortega Elduque, delegado de sexto curso de estos estudios. El aula magna de la facultad de Ciencias fue el enclave elegido, ya que era el más amplio y el más asequible de precio -las opciones fuera de la universidad se salían de su presupuesto-. "Estuvimos los 66 graduados y un acompañante por persona", añade Ortega. De esta forma se cumplió la norma: no superar los 150 asistentes.

Tras el acto oficial, que tuvo que ser aprobado por la institución universitaria, realizaron sesiones de fotos en el exterior de forma informal y cada grupo lo celebró por su cuenta, repartiéndose por varios establecimientos hosteleros de la ciudad, un abanico en el que predominaron los negocios en espacios al aire libre, como en el Parque Grande José Antonio Labordeta o en la ribera del río Ebro.

También existe la posibilidad de la celebración al aire libre, la opción que se ha tomado en la Facultad de Medicina. Así, el acto académico de despedida de la promoción 2015-2021 será en la pista de atletismo, en el estadio de José Manuel Juan Boix, y los estudiantes podrán acudir junto a dos acompañantes de la que previamente tienen que informar, tal y como se explica en el portal web del centro universitario. Otra opción sobre la mesa es dividir la promoción en varios actos, como es el caso de Derecho, que lo celebrarán en cuatro sesiones. "Esto demuestra el sincero esfuerzo de algunos decanatos para sacar adelante las graduaciones", considera Ortega.

En la facultad de Filosofía y Letras se ha decidido aplazar el acto hasta mediados de noviembre, tal y como se planteó en una reunión con los delegados y subdelegados hace unos días para ver cómo se aborda con las medidas covid. "Se espera que entonces ya haya más normalidad, se confía que la mayor parte de la población estemos vacunados… Lo que no se sabe si podrán asistir familiares", explica Pau Urmeneta, subdelegado del grado de Lenguas Modernas. Será entonces, el 12 de noviembre, cuando se pongan las becas que ya han encargado.

Al margen de ese evento, algunos estudiantes han planteado organizar un "acto de despedida informal", ya que en el mes de noviembre puede darse el caso de que ya no residan en la capital aragonesa. No obstante, la diferencia del número de alumnos –en algunos grados de la misma facultad son una treintena y en otros casos rozan los 200- hace inviable que esa celebración sea conjunta.

En la mayoría de los casos, estos actos se retransmiten también por internet. Sin embargo, hay casos que son más virtuales, como la de Zaragoza Logistics Center (ZLC), que tiene programado el acto de graduación en la sala del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. "El evento se retransmitirá en 'streaming' en redes sociales, se podrá acceder unos minutos antes del comienzo”, anunciaron en la nota informativa que han enviado junto al programa. Será a través de Youtube y de Linkedin. De hecho, ya avisan en el programa que la ceremonia de graduación presencial está restringida a graduados por limitación de aforo debido a normativa covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión