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Educación amplía de 15 a 20 los niños por monitor en el programa ‘Abierto por Vacaciones’

La flexibilización también llega a otros aspectos como el uso de los elementos de juego o de las fuentes del patio.

Un grupo de niños, este lunes jugando en la colonia de Semana Santa organizada por Esbarizaculos.
Un grupo de niños jugando en la colonia de la pasada Semana Santa organizada por Esbarizaculos.
José Miguel Marco

El Departamento de Educación ha decidido flexibilizar las medidas implantadas por la covid en el programa ‘Abierto por Vacaciones’, que los colegios pueden organizar para facilitar la conciliación de las familias en los periodos festivos como Navidad o verano. Así, cada monitor se podrá hacer cargo de 20 niños en lugar de 15 como estaba establecido hasta ahora en los cursos de infantil y primaria. En el caso de Educación Especial se mantiene en tres y, además, según detalla la normativa, deberá haber un monitor de apoyo por cada diez o fracción superior a cinco.

También se flexibilizan otros aspectos. Desde verano se permitirá que los menores utilicen los bancos y otros elementos de juegos del patio. Eso sí, solo podrá hacerlo un grupo burbuja por día. Por su parte, aunque las fuentes continuarán sin poder ser utilizadas por los escolares, sí que se permite que lo hagan los monitores, "con la aplicación de las medidas correspondientes de higiene tras cada uso".

La Consejería que dirige Felipe Faci recuerda que todos los niños deberán darse la protección solar en casa, aunque ya se permite que el monitor pueda aplicarla si es necesario. En este supuesto, entre cada aplicación a distinto niño deberá limpiarse las manos con gel hidroalcohólico. Para la actuación respecto a posibles casos de coronavirus, se debe trasladar la información al centro de salud de referencia y a Educación "para hacer un seguimiento de casuísticas" y para "la toma de decisiones oportunas".

Los centros educativos ya están ultimando estas jornadas, que se deben adaptar, además de a las directrices generales marcadas por Educación, a los planes de contingencia de los colegios. "Tenemos hasta el 31 de mayo para presentar el programa educativo que se planteará en las actividades y las condiciones higienicosanitarias", recalcó Ricardo Civera, presidente de la Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón. Consideró positivas las nuevas medidas adoptadas, y prevé que este año haya menos reticencias tanto por parte de los equipos directivos como de las familias a la hora de participar en estas actividades: "Lo propuesto se adecua a la evolución de la pandemia y a la situación de Aragón. Está muy bien adaptado y contextualizado".

Las familias también se mostraron interesadas, y desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública de Aragón(Fapar) consideraron lógicos los cambios aplicados "dada la mejora de las circunstancias sanitarias y visto que los centros, con sus planes de contingencia y protocolos, han sido espacios seguros durante el curso". En este sentido, recalcaron que es importante que se ofrezcan actividades a las familias y que se planifiquen con tiempo suficiente para que "puedan organizarse y contar con ellas en sus centros como lugares de referencia más próximos para sus hijos".

Una visión que compartió Concepción Ibáñez, presidenta de la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Aragón (Fecaraparagón), quien recalcó que, conforme baje la positividad y avance la vacunación es lógica una mayor flexibilidad, y más cuando se ha visto que "la transmisión entre niños y adolescentes es prácticamente nula". En todo caso, recordó que "flexibilizar no significa relajarse", sino que implica "adecuarse a la situación sanitaria que tenemos en cada momento, garantizando por tanto la seguridad de nuestros hijos".

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