La Asociación Española de Guardias Civiles reclama nuevos vehículos en Aragón

Los actuales tienen a menudo más de 15 años, miles de kilómetros y sufren constantes averías, según la Asociación.

Coche de la Guardia Civil en una imagen de archivo.
Coche de la Guardia Civil en una imagen de archivo.
HA

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) reclama nuevos vehículos a las unidades de la Guardia Civil repartidas por todo Aragón, ya que los actuales tienen a menudo más de 15 años, miles de kilómetros y sufren constantes averías.

Como indica la AEGC en un comunicado, tiene constancia de que muchas unidades solo disponen de dos vehículos para prestar servicio y cuando uno de ellos debe ir al taller, algo habitual por su longevidad, solo disponen de un coche, lo que limita el servicio que la población necesita.

Denuncian que los propios ciudadanos pueden percibir la "dejadez" hacia ellos al ver a los agentes montados en "vehículos viejos y con los mínimos sistemas de seguridad en comparación con los nuevos modelos del mercado".

"Tal es el caso que algunas unidades, a día de hoy, tienen adjudicados vehículos con una media de edad de 20 años, con desperfectos interiores debido a su uso habitual y los cuales carecen, en algunos casos, de aire acondicionado, airbag de acompañante y airbag de cortinilla entre otras carencias", exponen.

La Dirección General de la Guardia Civil adquirió hace unos meses unos 1.300 vehículos nuevos -turismos, SUV y todoterrenos-, pero, como denuncian desde AEGC, apenas una treintena han llegado a la Comunidad, por lo que tildan la cantidad de "irrisoria".

Para la asociación, mantener un parque automovilístico tan envejecido pone en riesgo tanto a los agentes como al resto de conductores, por lo que piden que se entreguen "a la mayor brevedad" nuevos vehículos a las unidades de la Guardia Civil en Aragón.

Esta carencia de medios, denuncian, se refleja también en la falta de chalecos antibalas o en la asignación de ordenadores anticuados y lentos o linternas que apenas iluminan, con baterías que apenas duran una hora en algunos casos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión