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Vuelve el debate sobre el casco en bicicleta: ¿debería ser obligatorio?

El Ayuntamiento de Madrid quiere extender la obligación de llevarlo a los menores de 18 años y los 'riders'. En Zaragoza, de entrada, no se estudia esta medida, que los colectivos ciclistas rechazan de plano.

Un ciclista circula con casco por el paseo de la Constitución de Zaragoza.
Un ciclista circula con casco por el paseo de la Constitución de Zaragoza.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Madrid planea hacer obligatorio el uso del casco para los ciclistas y usuarios de patinete que sean menores de 18 años (actualmente lo es para los menores de 16), así como para todos los ‘riders’ o repartidores. La medida ha vuelto a poner sobre la mesa la polémica sobre la conveniencia o no de que esta protección para la cabeza sea un complemento obligado.

En Zaragoza, el Ayuntamiento ha amagado en alguna ocasión con tomar esta medida, aunque de momento no hay planes. En febrero del año pasado, tras varios accidentes consecutivos, se planteó la posibilidad, aunque se anunció que se haría de forma coordinada con el resto de ciudades. Fuentes de Servicios Públicos señalaron que ahora no se está hablando del tema, aunque desde el Consistorio se recomienda siempre el uso del casco a todos los usuarios, especialmente con la generalización del uso de bicicletas y patinetes eléctricos, que pueden alcanzar velocidades algo más elevadas sin apenas esfuerzo.

Los colectivos ciclistas de la capital aragonesa rechazan de plano este tipo de actuaciones. Arturo Sancho, miembro de Pedalea, cree que quienes plantean este tipo de medidas son “quienes no hacen nada por la bici o son parte del lobby del coche”. Aunque admite que el casco puede ser beneficioso “para algunos accidentes”, cree que son “casos mínimos”, y afirma que “lo que protege al ciclista en la ciudad es que haya menos coches y que corran menos”.

Según apunta, la mayor parte de los traumatismos craneoencefálicos que se producen en las carreteras “son de los coches”. La obligatoriedad de llevar casco, a su juicio, “desincentivaría el uso de la bici”, lo que a su vez haría más peligrosa la circulación de las que se mantengan en la ciudad porque el resto de usuarios estarían menos acostumbrados a su presencia -como ocurría hasta hace poco más de una década-. “No hay ningún país que favorezca el uso de la bicicleta y que tenga el casco obligatorio. En Australia lo pusieron y se ha tenido que quitar, porque no se reducían los accidentes y el uso de la bici bajó un 35%”, señala Sancho.

Los usuarios de patinetes, por su parte, admiten que se trata de un asunto controvertido, aunque valoran la seguridad que a ellos les aporta el casco. Guillermo Royo, de la Asociación zaragozana de vehículos eléctricos y de movilidad personal (Azuvemp), señala hacer obligatorio el caso puede ser positivo porque “aumenta la seguridad en caso de accidente”, pero a cambio “desincentiva el uso” de estos vehículos.

“Nosotros recomendamos el uso del casco por experiencia, porque los accidentes en patinete suelen tener consecuencias más graves que en bicicleta. El accidente más típico es irse de bruces contra el suelo, por lo que en ocasiones acaban en golpes en la cabeza”, señala. No obstante, admite que “no consta que en Zaragoza haya habido una cantidad desorbitada de accidentes” de este tipo, por lo que “habría que estudiarlo bien”.

Oposición permanente de los ciclistas

En el caso de Madrid, el Ayuntamiento de la capital de España justifica la medida por el aumento de accidentes que han vivido en el último año. El equipo de Gobierno pretende aprobarlo este verano en el marco de una modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible. 

En España, en 2013 se planteó una reforma que hubiera obligado a todos los ciclistas a llevarlo, pero finalmente se frenó ante la oposición frontal de todos los colectivos afectados. 

Esta semana, ante las últimas noticias, colectivos ciclistas como la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) y la Mesa Española de la Bicicleta coinciden en oponerse a una medida que, a su juicio, va en contra de la salud pública y del interés general.

Estas asociaciones precisan en un comunicado que los países europeos que lideran el uso de la bicicleta y las ciudades españolas donde es un medio de transporte consolidado, "saben que la clave para el fomento del uso seguro" de este medio de transporte "son políticas públicas" como infraestructuras de calidad, incentivos a su uso y promoción.

Argumentan que, además de saludable, usar la bicicleta es seguro, ya que hay estudios que constatan que la probabilidad de sufrir una colisión en bicicleta se reduce en aquellos lugares donde más se usa. "De ahí que las mejores políticas para proteger al ciclista sean las que promueven el uso de la bicicleta", una "evidencia científica" que se le conoce como “seguridad en números”: a más ciclistas, más seguridad, señalan.

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