Tres proyectos de estudiantes aragoneses lideran el concurso nacional 'Emprende por el Clima'

En el top 10 quedaron los alumnos del IES Villanueva de Gallego, del colegio Santa Ana de Calatayud, del Colegio Británico de Aragón y del IES Ramón y Cajal de Huesca.

"Integrantes del equipo bilbilitano que participó en el concurso
Integrantes del equipo bilbilitano que participó en el concurso.
Heraldo.es

Alumnos del IES Villanueva de Gallego y del colegio Santa Ana de Calatayud presentaron proyectos relacionados con iniciativas empresariales sostenibles. También quedaron entre el top 10 una idea de integrantes del Colegio Británico de Aragón y otra del IES Ramón y Cajal de Huesca

Una aplicación para recompensar el reciclaje, un centro comercial ecológico y una empresa de ayuda a personas mayores con movilidad no contaminante son las propuestas que se han llevado el máximo reconocimiento en el concurso nacional 'Emprende por el Clima'. Esas tres ideas, además de tener en común la sostenibilidad, también tienen como nexo de unión su procedencia, ya que las tres son aragonesas: las dos primeras de sendos grupos de alumnos del IES Villanueva de Gállego y la tercera del Colegio Santa Ana de Calatayud.

Así, la aplicación tiene como objetivo que desde el móvil, el ciudadano pueda localizar los contenedores más cercanos a los usuarios y que les premie con "Recicoins" (que también es el nombre del proyecto) para canjear en los comercios de la zona. En el caso de "Ecocentro", es una propuesta para levantar un centro comercial ecológico dotado de un gimnasio en el que los usuarios generan energía y los productos son ecológicos y solidarios.

l caso de la última idea, bajo el nombre Saped, se plantea ayudar a personas de la tercera edad y con discapacidad a través de una empresa que dé servicio de compras y acompañamiento en el que se utilicen medios de transporte no contaminantes, como patinetes y coches eléctricos y bicicletas. "Es una forma de aprender a aprender y aplicar de forma práctica lo que ven en el aula", explican desde el centro bilbilitano.

Dentro de los 10 finalistas también entraron la iniciativa Lighting Star, del Colegio Británico de Aragón, que proponía un uso inteligente del alumbrado y reducir la contaminación lumínica, y New Gadgets para la ducha, del IES Ramón y Cajal de Huesca.

Antes de llegar a este punto, los tres proyectos formaron tomaron la misma línea de salida, con más de 463 ideas emprendedoras creadas por 2.600 estudiantes de ESO de 45 centros educativos de 23 provincias de toda España. El concurso se ha desarrollado a lo largo de todo el curso y su final tuvo lugar el pasado 19 de mayo de forma online.

Este programa, organizado por la Fundación Junior Achievement y BNP Paribas, tiene por objetivo que "los jóvenes conozcan el emprendimiento desde el compromiso con el cuidado del medio ambiente, que detecten una problemática o una necesidad medioambiental, que propongan una solución viable y tangible y que diseñen la manera de llevarla a cabo en su entorno".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión