El mercado inmobiliario aragonés muestra "buena salud"

Durante el primer trimestre del año se han formalizado 3.514 compraventas de viviendas, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al trimestre anterior y un 4,66% si se compara con el mismo periodo de 2020.

Los nuevos barrios del sur de Zaragoza están sufriendo un gran desarrollo en la última década.
Los nuevos barrios del sur de Zaragoza están sufriendo un gran desarrollo en la última década.
Enrique Navarro

El mercado inmobiliario, y con él el hipotecario, no se ha librado del impacto de la covid, pero "sorpresivamente" se está comportando "bastante bien" y muestra "una buena salud" tras más de un año de pandemia.

Así lo destacaron este jueves Fernando Baena, presidente del Colegio de APIS de Aragón; Luis Fabra, director de Gamerin, y Jorge Aguerri, jefe de la unidad de gestión de riesgo de crédito promotor de Ibercaja, durante la presentación del informe del primer trimestre de 2021 del mercado inmobiliario de Aragón, realizado por Gamerin para Miaragon.es. Los datos del informe avalan el "optimismo" de estos expertos, ya que avalan la capacidad del mercado para sortear "con notable solvencia" el inevitable impacto que ha supuesto más de un año de crisis sanitaria. Durante el primer trimestre del año se han formalizado 3.514 compraventas de viviendas, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al trimestre anterior y un 4,66% si se compara con el mismo periodo del año precedente, lo que le ha convertido en el segundo mejor trimestre desde 2010 y el tercero mejor desde el año anterior a la crisis de 2008. La protagonista, destacó Fabra, ha sido la vivienda usada, cuyas transacciones se han incrementado un 9,05%. Ha ayudado también que los precios mantienen una tendencia a la estabilidad.

Hay diversos motivos que explican este benévolo escenario. Fabra destacó que el confinamiento ha provocado que la vivienda escale posiciones entre las prioridades de los ciudadanos, que prefieren ahora viviendas más grandes con terraza o jardín, aunque para ello tengan que sacrificar la ubicación.

El encierro y las restricciones también han llevado las tasas de ahorro de las familias a niveles récord, lo que ha permitido que haya menores índices de endeudamiento ya que se dispone de mayores recursos propios.

De hecho, destacó Aguerri, el mercado hipotecario "esta muy sano y muy activo y si lo cuidamos bien es uno de los principales motores de la economía". El presentante de Ibercaja señaló además el avance que está teniendo en las hipotecas el tipo de interés fijo, que ya supone el 70% de los créditos firmados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión