Asafre apoya la construcción de embalses en los ríos para prevenir avenidas

La Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro recuerda que esta es la mejor época del año para llevar a cabo obras de reparación y mantenimiento en los cauces.

Crecida del río Ebro a su paso por Novillas
Crecida del río Ebro a su paso por Novillas
Oliver Duch

La Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro Asafre quiere recordar, con el verano a la vuelta de la esquina, que esta es la mejor época del año para llevar a cabo obras de reparación y mantenimiento en los ríos.

Desde Asafre aseguran que, con el río cada vez con menos caudal, “los daños por las inundaciones son peores”, algo que, a su juicio, “hay que evitar a toda costa para que los ribereños que lo deseen puedan quedarse en sus municipios y vivir de su trabajo en la zona sin ser considerados ciudadanos de segunda”.

Estos ciudadanos son, aseveran, quienes se ven especialmente perjudicados con las avenidas del río, ya sea por motivos laborales, económicos o personales, que pueden evitarse “llevando a cabo las tareas necesarias en las proximidades de estas corrientes naturales de agua”.

Por otra parte, en Asafre dicen “no entender” el varapalo judicial que ha sufrido el embalse de Mularroya en las últimas semanas. La presa, ubicada entre La Almunia de Doña Godina, Ricla y Chodes, es “una buena iniciativa”, ya que permitirá un volumen de embalse de 103,3 hectómetros cúbicos, con una altura sobre cimientos de 82,58 metros. Este embalse permitiría asegurar el caudal de mantenimiento del río Grío (afluente del Jalón y este último principal afluente del Ebro por la margen derecha) e “incrementar la capacidad de laminación de las avenidas, algo muy importante para reducir el riesgo de inundación de las poblaciones situadas aguas abajo del embalse”.

Lo mismo ocurre en el caso de Biscarrués, que “ayudaría a que el volumen de agua de entrada y salida se regulase”, evitando así inundaciones de cara al futuro.

En el caso del embalse de Almudévar, Asafre considera que es “importante que esté operativo cuanto antes”, puesto que evitaría que toda el agua del Canal del Cinca desembocase en el río Ebro, causando daños irreparables para los ribereños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión