campaña de inmunización

Aragón contempla empezar a vacunar a los presos con Janssen la próxima semana

Salud Pública estima, además, que los universitarios de Ciencias de la Salud que recibieron ya una dosis de Astra Zeneca completen la inmunización a finales de mayo o principios de junio.

Vacunación contra el coronavirus en la parroquia de Nuestra Señora de La Almudena de Zaragoza.
Vacunación contra el coronavirus en la parroquia de Nuestra Señora de La Almudena de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Aragón contempla empezar a vacunar a los internos de las Instituciones Penitenciarias con dosis de Janssen a partir de la semana que viene, cuando está previsto distribuir en total 4.000 unidades de este fármaco por todo el territorio para la inmunización de colectivos específicos de especial vulnerabilidad: trabajadores del sector hortofrutícola y personas sin hogar. La Comunidad administrará, además, otras 50.000 dosis de Pfizer y 14.000 de Moderna para continuar con la campaña de vacunación.

Así lo ha anunciado este viernes el jefe de Servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón, en 'Aragón Radio'. Según ha reconocido, los reclusos son un "grupo homogéneo pero que tiene cierta movilidad", en referencia a cambios entre prisiones, por lo que "Janssen facilita en gran medida esa vacunación. No es necesario esperar a una segunda dosis y permite actuar de una forma ágil".

Ha hecho hincapié, además, en la vacunación de trabajadores de todo el sector hortofrutícola: "Es el sector el que nos puso en una situación complicada el año pasado con los brotes que se extendieron a otras partes del territorio. Todos tenemos claro que no es algo muy parcial dirigido a un colectivo concreto, sino a las personas que están dentro de esa actividad de recogida y procesamiento hortofrutícola". Para ello, Aragón trabaja de manera coordinada con Cataluña. Gascón ha reconocido que reciben casos de temporeros que rechazan la vacuna y, según ha dicho, "no hay un patrón claro": "Es verdad que tendremos que ir casi planificándolo semanalmente en la medida que iremos conociendo el perfil de esas personas, especialmente en las que se mueven a lo largo del territorio y del tiempo de la recogida de la fruta".

La DGA no contempla administrar Janssen a otros colectivos: "Le hemos dado muchas vueltas, pero de momento nos quedamos ahí. Estamos esperando dosis suficiente para ir completando estos colectivos. Su utilización dependerá de cómo llegue esa vacuna y que podamos utilizarla normalizada en otros grupos de vacunación por edad".

Respecto a los menores de 60 años pertenecientes a colectivos esenciales, que ya recibieron la primera dosis de Astra Zeneca, Gascón ha adelantado que están pendientes de que se pronuncie el Comité de Bioética respecto a la posibilidad de poder elegir recibir la pauta completa con este fármaco o combinarlo con Pfizer. Una opción, dijo, que habrá que planificar en el portal Salud Informa, al igual que concretar cómo se firma el consentimiento para recibir Astra Zeneca, que podría ir ligado a la autocita. La idea es "que sea lo más sencillo posible para el usuario".

Ha avanzado que podrían retomar la vacunación empezando con los alumnos universitarios de Ciencias de la Salud, que ya recibieron Astra Zeneca en el pabellón polideportivo del Campus de San Francisco: "Podríamos empezar probablemente el lunes 31 de mayo o el martes 1 de junio, es una posibilidad que decidimos este jueves y que probablemente podamos cerrarla para conseguir la vacunación de más de 3.000 personas, que estarían en las 14 semanas" desde el primer pinchazo. La idea es que la vacunación "fuese similar (a como se realizó la primera dosis), de forma masiva, en uno o dos días", habilitando "espacios diferenciados para que no haya confusión" a la hora de recibir un fármaco u otro. Empezando por este grupo se avanzará secuencialmente "conforme se vayan alcanzando las 12 semanas de intervalo entre la primera y segunda dosis. En estos momentos aproximadamente serían unas 15.000 personas las que tendrían que citarse para segunda dosis con una u otra vacuna", ha añadido. Una decisión, afirma, que no provocará la anulación de otras citas, aunque sí ralentizará el ritmo de vacunación al menos una semana.

Para el jefe de Servicio de Prevención y Promoción de la Salud, la campaña de vacunación se mantendrá en verano "con la misma intensidad" dependiendo, eso sí, de la llegada de suministro constante. Respecto a la incorporación de los menores de 40 años, no descarta que se pudiera plantear como un único grupo: "Es más sencillo cuando se plantea en ámbitos masivos de vacunación que en el modelo que nosotros trabajamos. Preferimos ir incorporando cohortes sucesivamente porque es para nosotros más fácil, responde el sistema, la autocita se produce de manera secuenciada y ordenada".

Sobre la posibilidad de vacunar a los alumnos de ESO y Bachillerato antes del próximo curso, Gascón ha añadido que "es una alternativa que está encima de la mesa y puede ser factible", pero se mostró cauto ante la evolución de la pandemia y de la influencia de la vacunación. "En función de esos factores tomaremos la decisión, que será consensuada con el resto de comunidades autónomas", indica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión