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"Nuestras habilidades en el trabajo se van quedando obsoletas cada tres años"

La directora regional de la empresa de trabajo temporal advierte de la necesidad de reciclarse de parados y ocupados y asegura que la elevada temporalidad "no es a causa de las ETT".

Herminia Lombarte, directora regional de Adecco Aragón.
Herminia Lombarte, directora regional de Adecco Aragón.
Oliver Duch

En un momento de crisis como el actual con el paro en máximos debido a los efectos de la pandemia de covid-19, ¿qué consejos se puede dar a quien tiene que buscar empleo?

Una clave es estar en un continuo aprendizaje. A parte de tener tu carrera hay que ser especialista en algo en concreto y aportar ese valor diferencial. La actitud siempre suma, esa persona que hace suyo el proyecto, que ayuda a que vayas orientado, remando en las misma dirección. Ser una persona flexible y abierta a cambios. No pensemos que porque sabemos hacer algo ya lo tenemos todo hecho.

En la era de la digitalización puede resultar fácil quedarse atrás. 

La gente tiene que readaptare a nuevas competencias y mejorar las habilidades que tienen. Es muy importante del 'upskilling' (mejora en un puesto) y 'reskilling' (reciclaje). Más ahora con este cambio en las profesiones. En el futuro, los trabajos van a cambiar radicalmente. No sabemos qué trabajos van a salir, pero seguro que nuestros puestos van a sufrir modificaciones. Los trabajadores de sectores como la hostelería, restauración o la industria del ocio, que van en retroceso en las contrataciones, tienen que volver a reciclarse. Los que tienen trabajo también tienen que tener esa mentalidad. Nuestras habilidades en el trabajo se van quedando obsoletas cada tres años. El 40% de las habilidades con que contamos los trabajadores cada tres años las vas perdiendo o va cambiando el entorno.

¿Qué carencias tienen quienes salen al mercado a buscar un trabajo?

Se da un 'gap' en la parte más técnica, entre lo que las empresas necesitan y el mercado ofrece. Hay una gran masa de solicitudes para las formaciones profesiones y formación dual. En la parte universitaria seguimos viendo carencias en idiomas y en competencias técnicas orientadas a la digitalización. Es necesaria la flexibilidad y apertura a los cambios, que va a ser una competencia crítica. Tener una gran capacidad de adaptación y mentalidad abierta a que el puesto de trabajo puede ser mañana radicalmente diferente.

¿La edad supone una barrera para los mayores de 55 años a la hora de encontrar empleo?

En España hay un problema de paro juvenil, más acuciado por el tema de la pandemia, ya que vemos que una parte de la población no ha podido integrarse en el mercado laboral y a parte, de mayores de 45 y de 50 años, que son los grandes perjudicados porque son más vulnerables.

¿Tienen peores perspectivas este verano los jóvenes y personas que se apoyan en trabajos de temporada ante la falta de una gran campaña de contrataciones como tal este año?

Sí. Parte de este tipo de empleo iba asociado a las campañas. Ahora, los típicos trabajos de verano se han reducido. No existen las campañas como tales sino un goteo de contrataciones.

¿La temporalidad sigue siendo muy elevada en España?

Pensamos que en España hay mucha temporalidad, pero no es a causa de las empresas de trabajo temporal (ETT). Nosotras gestionamos solo un 20% de la temporalidad total que hay en España. De cara a la futura reforma laboral hay que ordenarlo.

Para ello, ¿coincide con quienes piden reducir los tipos de contratos o abaratar el despido?

Simplificar la contratación es más beneficioso. No creo que vaya vinculado que se tenga que abaratar el despido. La gestión de la temporalidad tendría que estar en manos de los profesionales. Estaría más controlada. Nosotras somos las primeras que avisamos a las empresas cuando alguien no puede seguir con un contrato temporal.

Adecco ha empezado a publicar anuncios de empleo para puestos que son totalmente destinados a teletrabajar. ¿Hacia ahí va el futuro?

En 2022 las habilidades básicas se van a transformar hacia las digitales. El teletrabajo aporta flexibilidad para ambos lados. Ahorra tiempos de desplazamiento y ayuda a ser más efectivo. Claro que en sectores como el del 'contact center' (teleoperadores) es más fácil que en perfiles más industriales. En muchos puestos se combina una parte de teletrabajo y otra presencial. En el caso de la telefonía puede llegar a no ser presencial hasta el 100%. 

¿Qué previsiones tiene sobre la evolución del empleo?

Conforme vaya avanzando la vacunación y las noticias sean más positivas, el mercado se irá reactivando. Creemos que hasta finales de 2022 no va a estar la recuperación económica como tal, pero de cara al segundo semestre esperamos que se acelere el ritmo y que la recuperación sea bastante ágil.

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