Aragón alegará contra la orden ministerial que da al lobo una protección especial

La consejería de Agricultura reitera que la posición del departamento que lidera "es contraria a modificar el estatus de conservación del lobo, sin modificar previamente la Estrategia Estatal del lobo que ha quedado obsoleta". 

La presencia del lobo inquieta a los ganaderos aragoneses.
La presencia del lobo inquieta a los ganaderos aragoneses.
Reuters

La consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón presentará alegaciones al proyecto de orden ministerial publicado ayer por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico que incluye al lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Lespre). Así lo afirmó el consejero Joaquín Olona, que reiteró que la posición del departamento que lidera "es contraria a modificar el estatus de conservación del lobo, sin modificar previamente la Estrategia Estatal del lobo que ha quedado obsoleta".

Olona repitió este miércoles las manifestaciones que expresó en una comparencia en las Cortes de Aragón solicitada por el Grupo Popular después de que un representante de su consejería, el director general del Medio Natural, Diego Bayona (Podemos), apoyara en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad el dictamen que elevaba la protección del lobo.

El consejero volvió a recordar que su departamento considera "que cualquier modificación se debe realizar desde el consenso con todas las partes implicadas incluida la ganadería extensiva". Respondía así a la orden que ultima Transición Ecológica por la que este cánido será incluido en el Lespre. El borrador del documento salió ayer a exposición pública, para que durante 20 días puedan presentarse alegaciones. En pocas semanas entrará en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

No obstante, el ministerio, consciente de los problemas que supone en las comunidades el cumplimiento inmediato de esta medida, que precisan tiempo para adaptar la gestión del lobo y de su coexistencia con el ganado a la nueva situación, establecerá un período transitorio –que terminará como tarde el 25 de septiembre– durante el que los efectos legales de la entrada en el Lespre quedarán en suspenso y las autonomías podrán seguir funcionando como hasta ahora.

La transición terminará en el momento en el que la nueva Estrategia Estatal del Lobo, que desde hace semanas diseñan técnicos ministeriales con aportaciones autonómicas y de las organizaciones de ganaderos, esté terminada y aprobada en conferencia sectorial. Ese día, sea el 24 de septiembre o antes, el lobo ya no se podrá cazar más y las autonomías norteñas deberán tener sus nuevas herramientas de gestión dispuestas para aplicarse.

Olona recordó que la prohibición de su caza no afecta a Aragón puesto que en la Comunidad ya no podía cazarse por los escasos ejemplares de lobo que existen en territorio aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión