transportes

Los trenes de alta velocidad sufren retrasos generalizados en Aragón tras una avería en la línea

Un fallo en el sistema de señalización de Adif ha provocado que una decena de servicios de AVE y Ouigo acumulen hasta una hora y media de retrasos con más de 3.000 afectados.

Salida del AVE a Madrid en la estación de Delicias de Zaragoza.
Salida del AVE a Madrid en la estación de Delicias de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Una avería en el sistema de señalización de Adif ha interrumpido este martes el servicio en varios trenes de alta velocidad entre Bujaraloz y Montagut que transitaban por la línea entre Madrid y Barcelona. Hay una decena de servicios de AVE y Ouigo entre Madrid y Barcelona (y al revés) que han acumulado más de una hora y medio de retraso de media. Poco a poco, la circulación se ha ido reestableciendo a lo largo de la mañana, pero los trenes han sufrido retrasos generalizados en la línea.

El fallo en la señalización se ha producido hacia las 8.45, y fuentes de Renfe señalan que se está estudiando “la manera de reclamar compensaciones al Adif por las molestias al cliente, por las indemnizaciones que hay que pagar a los usuarios y por el daño a la imagen de la compañía”. Por su parte, desde Ouigo también han confirmado que reclamarán una compensación al administrador de la infraestructura.

Fuentes internas de Renfe confirman que reclamarán a través de los conductos que marca Adif como titular de la infraestructura por el perjuicio ocasionado a sus clientes, 3.000 afectados con retrasos superiores a los 60 minutos, indemnización que ha tenido que facilitar a estos viajeros tal como establece su compromiso voluntario de puntualidad así como el daño generado a su marca en un contexto en el que el sector se encuentra liberalizado

Hacia las 9.30 varios trenes a Barcelona acumulaban 40 minutos de retraso, mientras que los de Madrid sufrían una demora de 40 y 20 minutos con respecto al horario previsto. Sin embargo, estos tiempos se han ido alargando conforme ha ido avanzando la mañana y no se ha resuelto la avería. Adif ha confirmado a través de Twitter a las 10.00 que el retraso acumulado era de 100 minutos de media entre los trenes afectados.

Renfe, por su parte, ha señalado que le ha afectado a tres trenes AVE, dos que hacían el servicio Madrid-Barcelona y uno que hacía el Figueres-Madrid. A las 9.50 ha quedado restablecida parcialmente la la circulación. Desde ese momento se deben autorizar las señales en el trayecto, lo que ha supuesto retrasos en la circulación de trenes de Alta Velocidad a su paso por este trayecto.

Fuentes de Ouigo han señalado que se han visto afectado dos trenes, un Madrid-Barcelona con 90 minutos de retraso y un Barcelona-Madrid con 50 minutos. A media mañana se ha podido normalizar el servicio. Desde esta compañía han confirmado que se indeminzará a los afectados conforme recogen las normas de la empresa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión