Aragón empieza el viernes a vacunar a los trabajadores de la cereza de Valdejalón y seguirá con los de Caspe y Mequinenza

El presidente ha recordado que el verano pasado los temporeros estuvieron en el origen del foco que "atormentó" a la capital aragonesa, y aunque ha rechazado criminalizar a estos trabajadores, ha dicho que sus desplazamientos a Zaragoza provocaron el incremento de contagios en la ciudad.

Javier Lambán
Javier Lambán
Gobierno de Aragón

Aragón comenzará el próximo viernes a vacunar contra la covid-19 a los trabajadores temporales de la recolección de la fruta y a todas las personas relacionadas con estas tareas, empezando por los que trabajan en la recogida de la cereza temprana en Valdejalón y continuando por Caspe y Mequinenza.

Así lo ha confirmado a los medios el presidente aragonés, Javier Lambán, durante una visita a la localidad oscense de Tamarite de Litera.

El presidente ha recordado que el verano pasado los temporeros estuvieron en el origen del foco que "atormentó" a la capital aragonesa, y aunque ha rechazado criminalizar a estos trabajadores, ha dicho que sus desplazamientos a Zaragoza provocaron el incremento de contagios en la ciudad.

Por esta "experiencia negativa" del año pasado fue por lo que se planteó al Gobierno de España, ha explicado, incluir a estas personas en el plan de vacunaciones, y por fin hay un acuerdo al respecto, tomado también de la mano de la Generalitat de Cataluña, comunidad limítrofe a las zonas frutícolas de Aragón y donde el pasado verano también hubo focos importantes de contagios.

Dosis de Janssen

Tras Valdejalón, Caspe y Mequinenza, la vacunación, con dosis de Janssen que solo requieren una inoculación, llegará "de forma ininterrumpida" a todas las zonas frutícolas de la comunidad.

Además, se ha decidido vacunar, también con Janssen, a las personas sin hogar, la mayoría de ellas concentradas en la capital aragonesa, para "ir eliminando progresivamente zonas de riesgo" y avanzar en el objetivo de que cuanto antes la población esté inmunizada en términos generales.

Será entonces, según Lambán, cuando se pueda decir que se ha dejado atrás "la pesadilla de la pandemia".

Respecto a la decisión que este martes deberá tomar la Comisión de Salud Pública sobre cómo se inmunizará a las personas de menos de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca y que deberían empezar a completar su pauta la semana que viene, Lambán ha insistido en que habrá que buscar fórmulas que permitan aprovechar "todos los materiales".

Aragón, ha dicho, le cuenta lo que piensa a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pero también "procura generar el menor ruido posible en este tipo de debates".

También se ha referido a las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien señaló este lunes que si la vacunación avanza a buen ritmo y la epidemia se va controlando cada vez más es posible que "muy pronto" se pueda prescindir del uso de la mascarillas en espacios exteriores.

Para Lambán, "parece de sentido común" que conforme mejoren los datos y bajen las hospitalizaciones se eliminen restricciones a la movilidad y a la ocupación de espacios, y también es "razonable" plantearse el uso de las mascarillas en exteriores.

Pero Aragón, ha precisado, solo defenderá que dejen de usarse cuando los epidemiólogos del departamento así lo indiquen porque, ha enfatizado, el procura "comprar y vender en el bazar de las ocurrencias lo menos posible".

En cualquier caso, ha recordado que este año la mascarilla "prácticamente ha eliminado los brotes de gripe este año" y ha advertido de que en otros países, sobre todo asiáticos, la gente va con ella por la calle "con naturalidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión