Servicios sociales 

El Justicia destaca que los menores han sido los “pequeños héroes” de la crisis pandémica

Ángel Dolado ha presentado este lunes en las Cortes un informe de 2020, año en el que Aragón registró menos de 10.000 nacimientos.

Ángel Dolado entrega el informe del Justicia en las Cortes
Ángel Dolado entrega el informe del Justicia en las Cortes
Oliver Duch

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha destacado esta mañana que los menores han sido los “pequeños héroes” de la crisis pandémica al presentar el Informe de Menores de 2020 a las Cortes de Aragón. Esta es la conclusión de unos trabajos realizados en el último año sobre menores y juego, la alarma sanitaria y escolarización, y los centros de protección de menores y el covid-19.

“Nuestros aragoneses más jóvenes no solo han visto restringidos sus movimientos, socialización y sus actividades escolares, extraescolares o deportivas, sino que, al contrario, han sido un ejemplo en muchos casos de adaptación, respeto y constancia en las nuevas situaciones a las que se han visto abocados”, ha precisado el Justicia en una rueda de prensa.

El informe presentado se titula ‘Víctimas invisibles de la pandemia’ y se ha formado con las visitas realizadas a los centros y con la llegada de un aumento de quejas en un 28% respecto al 2019, que había disminuido un 25%, lo que denota la necesidad de los aragoneses de acudir al Justicia ante el “desamparo” o “puertas cerradas” de algunas administraciones durante el año pasado.

Entrega del informe del Justicia de Aragón en las Cortes
Entrega del informe del Justicia de Aragón en las Cortes
Oliver Duch

“Hemos pasado de 56 a 72 quejas, y el año pasado se había producido un descenso. Sobre todo se han producido en discapacidad intelectual y los centros covid, donde los menores no pudieron salir de allí, con la problemática en sus domicilios”, ha incidido.

“Fueron los primeros que dejaron los centros educativos y tuvieron que aclimatarse a la educación 'online', que no llegaba a sitios como los barrios rurales; se cerraron los centros de ocio, como las instalaciones deportivas, y fueron los últimos en salir al exterior en el confinamiento”, ha enumerado Ángel Dolado respecto a las consecuencias de la pandemia para los menores.

Una cosa fue “abrir los bares o restaurantes, que fueron lo primero, pero los columpios siguen cerrados”, indica el Justicia. Y el regreso al colegio se presentó “como un riesgo extremo” frente al comportamiento de los chavales, que “ha sido ejemplar”, y no se han cumplido los “peores augurios”. De hecho, apunta que los colegios son los lugares donde se siguen cumpliendo las prevenciones en la pandemia, al continuar “las burbujas” y “los almuerzos separados”.

Entrega del informe del Justicia de Aragón en las Cortes
Entrega del informe del Justicia de Aragón en las Cortes
Oliver Duch

Asimismo, el Justicia ha explicado que en 2020 se han producido problemas de adopciones y acogimientos familiares, que no se registraron el año pasado.

Descenso en natalidad 

Respecto a los datos básicos de la infancia y adolescencia en Aragón, Dolado ha incidido en el descenso considerable en 2020, porque los menores de 18 años son 221.733 a fecha 1 de enero de 2020, lo que supone un 16,7% de la población total.

Este año es la primera vez que hay menos de 10.000 niños de un año”, como ha precisado Andrés Esteban, asesor de menores para el Justicia. La cifra ha pasado de 13.841 en 2010 a los 9.441 de 2020. “Además, ese dato se ha conseguido con la incorporación de menores extranjeros, con 2.100 este año”, ha agregado.

Esta población menor extranjera ha crecido del 12,9% al 13,9% en Aragón, sobre todo en Teruel, que asciende hasta el 15,5%. Al hablar de la desigual distribución territorial, Andrés Esteban ha señalado que en tres comarcas (Central, Huesca y Teruel) acumulan el 69% de población menor de 18 años, mientras que las tres con menor población de esa edad son el Maestrazgo (391), Campo de Belchite (419) y sierra de Albarracín (415), que apenas representan el 0,55%.

Asimismo, el Justicia ha precisado que la tasa de pobreza en menores de 0 a 17 años se ha incrementado en Aragón en cuatro puntos respecto al 2019, cuando tenía el 25,81%, y el porcentaje de niños, niñas y adolescentes que viven en hogares que no pueden permitirse gastos imprevistos ha subido hasta el 28,14%.

Sobre esa tasa de la pobreza acumulada que afecta a los menores, Ángel Esteban se ha hecho la pregunta del millón para la administración de España, que está la cuarta en la Unión Europea: “¿Cómo va a evitarlo?”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión