Heraldo del Campo

Cooperativismo

Grupo Actel echa raíces en Aragón

El grupo leridano, uno de los más grandes de Cataluña, ha abierto una delegación en Zaragoza desde la que quiere "estar cerca de las cooperativas socias" y abordar su expansión.

Yolanda Parrilla, directora de la sede que el grupo Actel ha abierto en Zaragoza.
Yolanda Parrilla, directora de la sede que el grupo Actel ha abierto en Zaragoza.
ActelGrup

ActelGrup, una de las mayores cooperativas de segundo grado de Cataluña y de España, desembarca en Aragón. No es un territorio desconocido para este grupo fundado en 1980, ya que, por su proximidad con la Comunidad y la similitud de sus producciones agrarias, trabaja desde hace tiempo impulsando estrechos vínculos con cooperativas de las tres provincias aragonesas, especialmente las dedicadas a fruta y alfalfa.

Pero ahora, Actel da un paso más. Abre una delegación en Zaragoza, situada en el edificio de negocios Torre Aragonia y capitaneada por Yolanda Parrilla, una reconocida profesional con una larga trayectoria en el sector cooperativo y amplio conocimiento de la actividad y la producción agraria aragonesa.

La presencia física de Actel en la Comunidad tiene un doble objetivo. Explica el grupo leridano, que integra a más de 109 cooperativas y está implantado en cinco comunidades (Cataluña, Aragón, Castilla y León, Extremadura y la Comunidad Valenciana), que con esta delegación no solo quiere estar más cerca de sus socios y colaboradores, sino también apostar por su expansión en el territorio aragonés.

"En esta nueva etapa que comienza y que coincide con el nuevo plan estratégico 2021-2024, uno de los principales objetivos de ActelGrup es reforzar la atención a sus cooperativas socias aragonesas, garantizando su sostenibilidad económica, mejorando la calidad y la comercialización de las producciones y mejorando la calidad de vida de los socios, algo vital para poder sostener el modelo cooperativo", añaden desde la cooperativa.

Para el grupo es también "clave" en dicha etapa el impulso de la participación en proyectos con otras cooperativas y entidades de la Comunidad.

En números

Con una trayectoria de más de 40 años, el grupo Actel, que opera en cinco comunidades autónomas, integra a 109 cooperativas (de ellas diez aragonesas) que representan a 7.000 familias. Sus cifras dan buena cuenta de su dimensión. Emplea a unos 430 trabajadores, que se reparten en siete centros, entre los que se encuentra La Vispesa, una deshidratadora de alfalfa situada en la localidad oscense de Binéfar y que produce 240 toneladas diarias.

Con varias líneas de negocio -cultivos extensivos, frutas, suministros, aceite y seguros- el grupo leridano comercializa unas 106.000 toneladas de fruta, unas 45.000 toneladas de alfalfa, 208.875 toneladas de cereales y cerca de 705.000 litros de aceite envasado. Su facturación, según datos de la cooperativa, roza los 188 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión