Aragón toma impulso en el pujante sector sanitario

La futura fábrica de Becton Dickinson, los laboratorios de Certest o el hospital de Quirón Salud sitúan a la Comunidad en el mapa de las inversiones en salud y farmacia

Instalaciones de Becton Dickinson en Fraga.
Instalaciones de Becton Dickinson en Fraga.
Patricia Puértolas

Pese a la parálisis que ha supuesto la pandemia, importantes empresas han anunciado proyectos que pueden generar más de un millar de empleos en la comunidad y servir de acicate para posicionarla entre los primeros puestos en la industria de la salud. Al más reciente de Becton Dickinson de abrir antes de 2023 una nueva fábrica en suelos del Ayuntamiento de Zaragoza situados en el polígono Empresarium, con un desembolso a largo plazo de 500 millones, hay que sumar el de la ampliación de los laboratorios de Certest Biotec en San Mateo de Gállego por valor de 100 millones, que le permitirá fabricar una vacuna propia contra la covid-19, y la apuesta del Grupo Quirón Salud, también de cien millones, para levantar un nuevo hospital en la capital previsto para junio de 2023.

«Tenemos empresas muy importantes en el sector de la salud. En lo que es diagnóstico médico para enfermedades infecciosas ya somos referente, pero en lo que es farmacia, habría que atraer alguna compañía más. Necesitaríamos dos o tres inversiones tan potentes como la de Becton Dickinson para convertirnos realmente en polo de atracción», apunta Nelson Fernandes, director general de Certest Biotec, que espera la llegada de los fondos ‘Next Generation’ para financiar parte de esos cien millones que van a invertir para tener 15.000 metros cuadrados más de laboratorios que les permitan nuevos desarrollos y lanzamiento de vacunas propias.

Talento e innovación

«Junto a la automoción, la agroindustria y la logística, el sector sanitario de la mano de las nuevas tecnologías puede convertirse en vector estratégico de crecimiento de Aragón, pero para eso hace falta que concurran más inversiones», asegura el directivo de Certest. «Hay ganas y voluntad política y podemos apoyarnos en una universidad que tiene talento e innovación», añade.

"Hay ganas y voluntad política y podemos apoyarnos en una universidad que tiene talento e innovación"

«Nos agrada que un compañero de viaje como Becton Dickinson, dentro del sector farmacéutico, siga apostando por invertir en Aragón. Es importante para nuestro tejido productivo», destaca César Martínez, presidente no ejecutivo de Alliance Healthcare España, que ve fundamental «seguir apostando por mejorar las comunicaciones y la generación y retención del talento». Cabría además impulsar el «vínculo directo» de Aragón con «países europeos y del sudeste asiático» para atraer más inversiones.

Desde Arahealth, clúster de la salud de Aragón –que tiene entre sus socios a gigantes como Teva, Alliance Healthcare o Novaltia, además de un importante ecosistema de pequeñas y medianas empresas–, echan en falta un mayor esfuerzo integrador y «de visibilización de Aragón como destino idóneo para el sector».

Según su presidente, Javier Ruiz Poza, habría que crear algún tipo de oficina o ventanilla única que atendiera de manera global cualquier interés que se pudiera detectar en este sector farmacéutico y de producto y equipo médico. Esta propuesta ha sido incluida en el proyecto ‘Aragón Medical City’, promovido por el clúster y presentado a la DGA para optar a los fondos europeos de reconstrucción.

"No habría que dejar pasar la oportunidad de tratar de convertir Aragón en la puerta de entrada de estos nuevos grandes jugadores"

Según Ruiz Poza, Aragón reúne «las condiciones necesarias para atraer inversiones» y el anuncio de Becton Dickinson lo corrobora y apuntala el impulso de hacer de Aragón un referente en un sector con alto valor añadido, por emplear a un alto número de trabajadores cualificados. Frente a Barcelona y Madrid, Zaragoza ofrece, según el presidente de Arahealth, tres claras ventajas: la primera, la relacionada con la propia implantación y ejercicio de la actividad empresarial (hay espacio suficiente y una buena red de proveedores industriales y de servicios logísticos); la segunda es la oferta de personal cualificado en todos los niveles; y la tercera, que la comunidad aporta toda la red asistencial e investigadora necesaria.

Atraer inversiones de China

«Habría que centrarse», dice el presidente del clúster de la salud de Aragón, en «no solo atraer a empresas occidentales –que ya cuentan con sus inversiones previamente en otros lugares– sino de Asia». El peso poblacional, económico, y de generación de conocimiento, argumenta, se ha desplazado en la última década al continente asiático y cada día vendrán más innovaciones de esta parte del mundo, en especial de China o la India. Por eso, insiste Ruiz Poza, «no habría que dejar pasar la oportunidad de tratar de convertir Aragón en la puerta de entrada de estos nuevos grandes jugadores», tanto en la captación de inversiones de plantas productivas como en la oportunidad que suponen para el sector los procesos de certificación.

«El lugar geoestratégico que ocupa Zaragoza en el cuadrante de las grandes capitales españolas es ya una ventaja», reconoce Ángel Gil, gerente de Alia, clúster de la logística en Aragón, pero además «hay un gran aeropuerto en movimiento de cargas».

La consejera de Economía, Marta Gastón, cree que «la materialización de inversiones tan relevantes como la de Becton, Certest o Quirón Salud confirman las posibilidades de Aragón de ser «un importante polo de desarrollo en el sector sanitario».

El presidente aragonés Javier Lambán en la visita en febrero a las instalaciones de Becton Dickinson en Fraga.
El presidente aragonés Javier Lambán en la visita a las instalaciones de Becton Dickinson en Fraga.
Patricia Puértolas

Becton el proyecto estrella en inversión

El presidente aragonés Javier Lambán visitó en enero la planta de la multinacional en Fraga, acompañado de su director, Javier Pardiño, quien le comunicó la puesta en marcha de una segunda línea de producción de jeringuillas para vacunas contra la covid-19 y la creación de un centro de moldeo, con una inversión de más de 100 millones.Además, ya está en trámite otra fábrica en el polígono Empresarium de Zaragoza.

Visita a las instalaciones de Certest Biotec del ministro Pedro Duque.
Visita a las instalaciones de Certest Biotec del ministro Pedro Duque.
Guillermo Mestre

Certest: 100 millones para una nueva planta

Esta firma biotecnológica aragonesa, que con la pandemia ha multiplicado por seis su capacidad productiva, anunció en febrero, con motivo de la visita del ministro de Ciencia, Pedro Duque, la inversión de 100 millones en una nueva planta para fabricar vacunas. Servirán para luchar contra enfermedades como la covid-19 utilizando la tecnología de ARN mensajero.

Recreación de cómo quedará el nuevo hospital de Quiron Salud una vez esté construido en 2023.
Recreación de cómo quedará el nuevo hospital de Quiron Salud una vez esté construido en 2023.
S. E.

Nuevo hospital de Quirón Salud en Zaragoza

A la espera de que se transfiera en los próximos días la propiedad del suelo por parte del Ayuntamiento y se inicien las obras en verano, está previsto que en 2023 sea realidad el nuevo hospital privado, ubicado en la parcela entre la avenida Gómez Laguna y la calle Marcelino Álvarez. La compañía Quirón Salud ha pagado 16,2 millones por el suelo en que se levantará un hospital de 250 camas y que generará 700 empleos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión