Decoexsa invierte 4 millones en ampliar su almacén logístico en Plaza

Al crecer en superficie, contratarán a unas 20 personas además de las 45 que tiene esta empresa en la delegación zaragozana

Valerio Montón, director de Terrestre y Logística de Decoexsa, en las obras de ampliación en Plaza.
Valerio Montón, director de Terrestre y Logística de Decoexsa, en las obras de ampliación en Plaza.
Toni Galán

La logística es un sector en crecimiento incluso en tiempos de pandemia. La empresa Decoexsa –dedicada a apoyar con almacenes de soporte los procesos de importación y exportación en otras compañías– invertirá 4 millones en la ampliación de sus instalaciones en Plaza. De los 4.500 metros cuadrados de almacén y mil de oficinas que tenía, pasará a ocupar 6.000 metros cuadrados más, una vez le entreguen a finales de julio la nueva nave que están levantando y que se ve desde la autovía de Madrid. «Algunos clientes están creciendo y otros se están incorporando, por lo que necesitábamos más espacio», explicó Valerio Montón, director de Terrestre y Logística de esta firma fundada en Irún en 1965 por varios agentes de aduanas.

«En Zaragoza tenemos presencia desde hace algo mas de 25 años. Antes estábamos en la Ciudad del Transporte, pero ya en 2018 nos trasladamos a Plaza para dar un mejor servicio a la logística internacional que demandan las empresas. Atendemos sobre todo a la industria y algo al sector de la alimentación », añadió el directivo. 

La ampliación de las instalaciones de Decoexsa supondrá tener que contratar unas 20 personas (entre técnicos en logística, operarios y comerciales) en los dos próximos años. «Cuando vinimos a Plaza éramos 30 personas en el equipo y ahora estamos 45 y nuestra intención es crecer en plantilla una vez tengamos mayor capacidad en la nave, que nos están construyendo totalmente a medida», recordó.

Con otras ocho delegaciones en España y presencia en distintos países como Portugal, Marruecos, Francia y China, ahora mismo la compañía está ultimando nuevas inversiones. «Nuestros almacenes son depósitos aduaneros, como una extensión de la aduana, en la que gestionamos todo lo que va a terceros países o fuera de la UE», indicó el directivo. Contar con más superficie en Plaza, hasta los 10.000 metros cuadrados, les va a permitir multiplicar por dos la capacidad de almacenaje de hasta 15.000 palés

«Hacemos toda la gestión de stocks para las empresas. Empezamos por traer su mercancía de la mayor fábrica del mundo que está en Asia y, de ahí, vía marítima en contenedores o aérea, la almacenamos y la servimos a sus plantas en España y el resto del mundo», señaló Valerio Montón. La ubicación en Plaza es óptima, señaló, porque gracias sobre todo a los vuelos que opera Inditex, el de Zaragoza se ha convertido en el segundo aeropuerto que más mercancía mueve de España y eso les viene muy bien, reconoció. 

«La posición geoestratégica de la capital aragonesa ayuda a nuestro crecimiento en la región y el hecho de que sea una de las provincias industrialmente más fuertes de España», dijo. Respecto a si la pandemia supuso un freno para Decoexsa en 2020, Montón explicó que no, que esos meses sin actividad por el confinamiento los fueron recuperando después, pudiendo mantener las cifras de facturación del año anterior, de 107 millones, a nivel de todo el grupo ya que no dan datos desagregados por delegaciones. «Nunca pensamos que solo en dos años y medio tendríamos que ampliar el almacén en Plaza, pero así ha sido y estamos muy contentos con la labor de todo el equipo», concluyó. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión