Los hosteleros reciben con alivio la ampliación de horarios y aforos, aunque la ven "insuficiente"

Consideran que el límite de las 23.00 en Zaragoza y Huesca se queda corto para las cenas. "Nos da algo más de cobertura, pero es necesario ir ampliando hasta al menos, la medianoche", señalan.

Manuel García en la terraza del Flor, en los céntricos Porches.
Foto de archivo de una terraza en Huesca
Rafael Gobantes

El Gobierno de Aragón ha decidido relajar las restricciones en gran parte de la comunidad, especialmente en la provincia de Teruel, por la tendencia descendente de la curva de contagios, y ampliar mínimamente los horarios de la hostelería, excepto en las comarcas y localidades que continúan confinadas.

En las provincias de Huesca y Zaragoza se permiten en el exterior de hostelería aforos del 100 % con 6 personas en las mesas, del 30 % en interior, aunque con máximos de 6 personas por mesa y no como 4 como hasta ahora, y horario de cierre a las 23.00.

En Teruel, que pasa a nivel 2, el aforo será del 100 % con máximo de 10 personas por mesa en exterior y el 50 % con 6 personas en interior; comercios y gimnasios al 50 % y el cierre de la hostelería a las 00.00.

Desde la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca tachan las nuevas flexibilizaciones del sector como "insuficientes" y reclaman ampliar los horarios hasta la medianoche y también los aforos en interior.

En cuanto al nuevo margen horario, consideran que el límite de las 23.00 se queda corto para las cenas. "Nos da algo más de cobertura, pero es necesario ir ampliando hasta al menos, la medianoche. Es algo que se tiene que recuperar lo antes posible", piden.

También reclaman que se sigan dando "pasos progresivos" hasta la consolidación de la apertura en interior, que solo está permitida al 30% ahora. Y es que aseguran que muchos restaurantes viven de ese aforo y no son rentables hasta no tener un mínimo de un 60-70%.

Los hosteleros altoaragoneses solicitan, asimismo, que se equiparen los aforos de los banquetes y eventos al resto de niveles de restauración. "No tiene sentido que, para según qué espacios o fincas, se puedan celebrar este tipo de eventos con este nivel de restricciones. Además, se dispone de listados de asistentes con antelación y se pueden programar itinerarios", subrayan.

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión