turismo

5 lugares para visitar Aragón en autocaravana

Las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel poseen numerosos enclaves y entornos donde realizar recorridos en autocaravana y disfrutar de lo mejor de la comunidad aragonesa.

Autocaravana.
Autocaravana.
Aseicar

Las rutas paisajísticas que el turismo aragonés ofrece no tienen parangón. Muchas veces, un recorrido por carretera resulta ser una gozada para la vista. Hectáreas y hectáreas de verde, castillos custodiando lugares, pueblos alzados que rozan el cielo, accidentes geográficos de incuestionable belleza... Fotografías que con la llegada del buen tiempo, el sol y sus temperaturas agradables crecen en valor y atractivo.

Es por ello que viajar en autocaravana por Aragón y su naturaleza se convierte en un privilegio. Además, la tierra aragonesa ofrece buenos servicios y sitios de asentamiento para los visitantes sobre ruedas. Aunque existen numerosos emplazamientos que despiertan gran interés a lo largo y ancho de la Comunidad, podemos destacar algunas rutas en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel para turistas en autocaravana:

Ruta en autocaravana por la Sierra de Albarracín

Al sur de la provincia de Teruel, Albarracín -uno de los pueblos más bonitos de España- y su entorno nos descubre una serie de rincones imperdibles para el sector de viajeros en autocaravana. Aparte de Albarracín y su espectacular ciudad medieval amurallada, podemos encontrar algunos pueblos y lugares como:

  • Calomarde: donde destaca el Barranco de la Hoz y la belle Cascada Batida
  • Bronchales: gran entorno natural de pinares donde disfrutar de la naturaleza
  • Bezas: posee una laguna única y pinturas rupestres en el entorno del municipio.
  • El Vallecillo: el Molino de San Pedro nos pone en sintonía con el río Cabriel y sus magníficas riberas.
  • Otros lugares de interés que nos ofrece esta sierra es el pueblo de Griegos, Noguera, Orihuela del Tremedal, Moscardón, Jabaloyas, Ródenas, Royuela, Rubiales...
Foto de Calomarde
Barranco de la Hoz
Laura Uranga

Ruta en autocaravana por el valle de Chistau

Cualquier lugar del Pirineo es una buena opción, y existen numerosas. Sería imposible destacar una por encima de otra, pero quizá el Valle de Chistau pueda resultar algo más desconocido. Hablamos de altos pueblos de la Comarca del Sobrarbe, con una ruta circular que une los tres pueblos de Plan, San Juan de Plan y Gistaín por senderos, una vez aparcada la autocaravana. Otro municipio atractivo de visitar es Tella

El corazón del Pirineo, en el mismo Valle de Chistau, nos pone en bandeja un par de excursiones recomendadas. Una de estas es el sendero de la Ribera del Zinqueta, una ruta por el recorrido fluvial del Zinqueta que llega hasta el refugio de Viadós. Por otro lado, es obligatoria la visita al Ibón de Plan: una ruta exigente, pero que permite el acceso a una de las maravillas pirenaicas. Se encuentra muy cercano al valle de Benasque, otro de los lugares idílicos de la cordillera pirenaica aragonesa.

Ruta en autocaravana por el Maestrazgo

Al este de la provincia de Teruel, la Comarca del Maestrazgo nos sitúa en una de las joyas de la comunidad, con pueblos y entornos ponderados por el turismo nacional. La ruta que podemos seguir para no perdernos ni un rincón de estos lugares puede realizarse a través de los siguientes pueblos:

  • La Iglesuela del Cid: es la puerta del Maestrazgo en Teruel, uno de los primeros lugares a visitar en la comarca.
  • Cantavieja: con área municipal donde asentar la autocaravana, se trata de un buen lugar para pernoctar además de imprescindible de visitar. 
  • Pitarque: el pueblo, el río y su entorno nos ofrece uno de los paisajes naturales con más encanto del Maestrazgo.
  • Uno de los atractivos más curiosos de la ruta son los Órganos de Montoro, estructuras rocosas en forma de monumento situadas en el término municipal de Villarluengo.
  • Mirambel: se trata de un pueblo medieval, fortificado, escenario de algunas películas y destacado en la ruta.
  • Otros lugares cercanos para visitar es el pueblo de Castellote, el embalse de Santolea y, aunque pertenece a la Comarca del Matarraña, Valderrobres es otro municipio bonito y cercano.

Órganos de Montoro
Órganos de Montoro
Laura Uranga

Ruta en autocaravana por el valle de Ordesa

La ruta se inicia en la denominada Pradera de Ordesa, a unos 8 kilómetros de la bonita localidad de Torla. Partiendo de allí, el valle nos comunica con la famosa Senda de los Cazadores, cuyo ascenso a pie nos lleva hasta la visitada cascada de la Cola de Caballo. Esta ruta, custodiada por el pico de Monte Perdido, nos adentra en el Circo de Soaso, cuyas denominadas Gradas -una serie de cascadas en forma de escalera o grada- nos descubre otro de los enclaves más atractivos del valle. La zona está nutrida de diferentes campings donde poder pernoctar.

El Monasterio de Piedra y su entorno en la provincia de Zaragoza

Al oeste de la provincia de Zaragoza, uno de los destinos clásicos de la comunidad nos ubica en el Monasterio de Piedra, en el término municipal de Nuévalos. Se trata de uno de los espacios naturales más populares del territorio zaragozano, habilitado con párking para pernoctar en autocaravana. Este lugar se sitúa además muy cerca de otros enclaves como las paredes verticales del río Mesa, en el camino hacia la localidad de Jaraba, o el embalse de La Tranquera, un gran pantano que también merece la pena visitar. En esta zona, otros lugares como los balnearios de Alhama de Aragón o la localidad de Godojos son reseñables dentro de la Comarca de Catalayud. Localidades muy cercanas a Zaragoza capital.

El incuestionable gancho turístico de uno de los lugares más visitados de Aragón (y de España) es compatible con la visita a la localidad que lo alberga, consagrada al sector de servicios.
El incuestionable gancho turístico de uno de los lugares más visitados de Aragón (y de España) es compatible con la visita a la localidad que lo alberga, consagrada al sector de servicios.
Laura Uranga

Descubre más rutas por Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión