UAGA tacha de innecesario y desproporcionado el aluvión de inspecciones a los fruticultores

La organización agraria critica que estas actuaciones son "totalmente arbitrarias" y estás basadas en "presunciones de fraude" que ponen en entredicho "injustamente" la honradez de los agricultores que contratan mano de obra temporal.

Temporeros realizando labores de poda esta semana en una finca de Almudáfar, en la comarca del Bajo Cinca.
Temporeros realizando labores de poda esta semana en una finca de Almudáfar, en la comarca del Bajo Cinca.
O. M.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha mostrado su malestar con las numerosas inspecciones preventivas a las que están siendo sometidos los fruticultores aragoneses a las puertas de la campaña de recolección. La organización agraria tacha estas actuaciones de "totalmente arbitrarias" y basadas en "presunciones de fraude" que ponen en entredicho "injustamente" la honradez de los agricultores que contratan mano de obra temporal. Y denuncia que los requerimientos enviados por Inspección de Trabajo a los profesionales del sector no solo "demuestran un desconocimiento de la realidad del sector" sino que además supone una nueva carga de trabajo ya duplica las obligaciones para los agricultores.

Desde UAGA se recuerda que los fruticultores ya cumplieron con el trámite obligatorio ordenado por el Gobierno de Aragón de cumplimentar una declaración responsable para detallar sus previsiones de cosecha y de necesidad de mano de obra. Y pese a ello, ahora y cuando la actividad en el sector de la fruta (tareas de aclareo e inicio de la campaña de la cereza) está en pleno apogeo, "muchísimos fruticultores", lamenta la organización agraria, están recibiendo desde hace unos días una notificación de Inspección de Trabajo en la que se les concede un plazo de 5 días hábiles para presentar 11 documentos diferentes de forma telemática. Se trata, señala UAGA, de documentos relativos a la identificación de fincas que cultivan, lugar de entrega de la producción agrícola, volumen de facturación del año anterior, previsiones de contratación en 2021, estimación de calendario, etc….

"Según Inspección de Trabajo, lo que se pretende con esta campaña de inspecciones preventivas es hacer una labor disuasoria frente a eventuales incumplimientos legales que pudieran hacer los agricultores durante la próxima campaña de recolección, dirigiéndose hacia perfiles de riesgo concretos", añade. Sin embargo, UAGA explica que ha comprobado que las personas que han recibido la notificación, y han contactado con el sindicato "cumplen con todas sus obligaciones, y además, nunca han sido sancionados a pesar de haber sido objeto de inspección en campañas anteriores". Además, insiste, la mayoría de los documentos requeridos ya están en poder de la Administración y en otros casos, para poder facilitar la información sobre la contratación "habrá que esperar a que empiece la propia campaña", ya que dependerá del volumen de producción.

Por todo ello, la organización agraria considera que esta acción "no es la más idónea" para los fines que se pretende. Y la califica no solo de "innecesaria", sino sobre todo de "totalmente desproporcionada", ya que el requerimiento advierte expresamente que la "incomparecencia o la no presentación de toda la documentación requerida constituye acto de infracción sancionable" con una multa de hasta 6.250 euros. "Es lamentable que la coordinación entre Inspección de Trabajo y el Gobierno de Aragón comience con amenazas de sanciones tan graves", denuncia UAGA, que critica que por si todas estas obligaciones no fueran suficientes, los agricultores están recibiendo también notificaciones de procedimientos sancionadores emprendidos por el Gobierno de Aragón por la no presentación de la declaración responsable, "con una sanción mínima de 1.800 euros".

Para la organización agraria, antes de informar sobre estas multas, la administración debería esperar al 31 de mayo para cotejar la información presentada en la solicitud PAC con la declaración responsable y "saber así quién es el propietario de cada parcela o quien la cultiva o si ha habido cambio de cultivo en la misma".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión