podemos

Maru Díaz: "Con Belarra como secretaria general tendremos una relación más fluida"

La podemista cree que la decisión de Iglesias de dejar el proyecto en manos de Díaz es una "buena idea".

Maru Díaz
Maru Díaz
HA

La resaca del 4-M, con la salida de Pablo Iglesias, representa un cambio radical en el espíritu de Podemos. El más profundo, sin duda, en sus siete años de historia. Un "shock", reconoce la coordinadora autonómica de Podemos-Aragón, Maru Díaz, que deja a la militancia con cierta "sensación de orfandad" aunque se empieza a valorar, una semana después, como una buena idea. Tal es así que Díaz sostiene que Iglesias fue consciente de que su "personaje" estaba restando para que el proyecto pudiera volver a crecer. Y que "dejarlo en manos de Yolanda Díaz es una buena idea" pues las primeras encuestas que están trabajando "así lo demuestran".

Tan rápido se desarrollan los acontecimientos que ya se conoce, incluso, que será Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, la "candidata de consenso" para sustituir a Iglesias en la secretaría general de Podemos. Los lazos de Aragón con la navarra son estrechos. La también consejera de Ciencia y Universidad recuerda que con Belarra ha tenido "mucha relación política antes de ascender en el partido por cuestiones como Yesa".

El paso adelante de la ministra se llevaba trabajando y hablando desde que Iglesias anunció que dejaba el cargo. La salida del exvicepresidente deja al partido en una especie de "bicefalia feminista" con la que se muestra encantada Maru Díaz. "Puede servir para no tener una cara sobre la que caigan todos los truenos", explica, y detalla que mientras Yolanda Díaz es la candidata del"espacio común", Belarra, como secretaria general, "puede dar un perfil más a la interna, centrado en resolver conflictos, trabajar en equipos y reforzar la organicidad".

A pesar de la buena relación con ella, la consejera de Ciencia no aspira a ganar espacio en Madrid. Como coordinadora en Aragón, ya pertenece al consejo estatal con voz y voto. Casi un año después de asumir el cargo, ha centrado sus esfuerzos en normalizar la relación con la nacional, en acercar posiciones, en que se tengan en cuenta las necesidades de Aragón... Una tarea que, en pandemia, se ha realizado de manera telemática y que, a partir de ahora, será "más fluida" si cabe si Belarra resulta elegida el próximo 13 de junio, día en que concluirá la IV Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos.

Maru Díaz explica que Belarra optará al cargo con el apoyo de la vicepresidenta tercera Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la dirección actual del partido. No descarta que pueda surgir alguna candidatura minoritaria, pero ni mucho menos se espera la tensión que se vivió en Vistalegre III, que acabó con la ruptura entre Íñigo Errejón e Iglesias.

Aún no ha hablado en persona MaruDíaz con Pablo Iglesias, al que envió un mensaje tras el 4-M.En las elecciones de Madrid se produjo la "tormenta perfecta", donde se impuso, dice la podemista, un discurso de Isabel Díaz Ayuso (PP) "muy simplista y centrado en esas pasiones de una ciudadanía que siente hartazgo hacia las medidas restrictivas de la pandemia". El resultado de Podemos fue "excelente", señala, aunque "se unió a la caída estrepitosa del PSOE, probablemente por un candidato que no se sintió cómodo en campaña".Elogia el buen resultado de Más Madrid, que sorpasó al PSOE, pero lo desvincula de Más País.

Liderazgo de las mujeres

Dejar el liderazgo en manos de Yolanda Díaz y de Ione Belarra debería servir, en su opinión, para aglutinar mayorías más amplias.    Y quién sabe si para tender puentes, en el futuro, con Íñigo Errejón, Teresa Rodríguez o Xavier Domènech.

Del pasado incide en su vinculación con el 15-M, una protesta que Maru Díaz vivió en las plazas de Zaragoza. "Podemos no hubiera existido en ningún caso si no fuera gracias al 15-M", recuerda. Ella misma se sumó al movimiento porque, como hija de autónomos, vivió la crisis en su familia y, como estudiante de Filosofía, sufrió la subida de tasas y el plan Bolonia.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión