INfraestructuras

El trazado de la autovía Gallur-Ejea crea malestar entre los agricultores de la zona

Los productores afectados han creado una plataforma que presentará alegaciones contra el diseño de la futura vía rápida porque «hace imposible el trabajo del día a día en el campo».

Imagen de archivo de la A-127, entre Gallur y Ejea
Imagen de archivo de la A-127, entre Gallur y Ejea
Archivo HA

La publicación del proyecto de trazado y viabilidad de la futura autovía que unirá las localidades zaragozanas de Ejea de los Caballeros y Gallur ha despertado preocupación y malestar entre los agricultores de la zona. No se oponen a la vía rápida proyectada por la consejería de Ordenación del Territorio, pero su desacuerdo es total con su diseño, que «hará totalmente imposible el trabajo del día a día en las explotaciones». Lo dice José Enrique Cuartero, uno de los portavoces de la plataforma creada por agricultores y ganaderos de Tauste y Gallur, que lamentan además el nulo desconocimiento que tenían los afectados de estos municipios.

«Es un proyecto que se nos ha echado encima, nos enteramos del mismo no hace mucho y por eso uno de los defectos primeros que le encontramos es que una iniciativa de esta enverdura tenía que haberse trasladado a los posibles afectados de cada municipio», explica.

Pero no ha sido la falta de noticias lo que ha soliviantado a los más de 300 agricultores que, de momento, integran dicha plataforma. Su inquietud ha llegado al conocer el trazado de esta nueva carretera que, por su condición de vía rápida, no podrán transitar los vehículos agrícolas, por lo que se verán abocados a volver a transitar con viejos caminos «con los que nos hacen retroceder 40 años», lamenta Cuatero.

Este agricultor de Gallur recuerda que en esta zona la actividad agrícola y ganadera es muy intensa. No solo se produce cereal, sino también alfalfa, cuyos cortes viajan de un municipio a otro camino de las deshidratadoras, pero además hay un importante número de granjas de porcino, cuyos purines se trasladas al centro gestor de Tauste, que lo distribuye por distintas explotaciones agrarias, donde se utilizan como fertilizante.

Toda esta actividad se verá seriamente comprometida, advierte el portavoz de la plataforma, porque a lo largo de los 38 kilómetros por lo que discurre esta autopista, que tomara el nombre de ARA A-2, no hay un solo acceso a las explotaciones.

«La única opción que nos queda es ir por caminos estrechos, antiguos y con ángulos imposibles, en los que los tractores y los carros en los que se transporta la alfalfa no pueden realizar», asegura Cuartero, que insiste en que hay más de un millar de agricultores afectados, que cuentan, según el registro ROMA, con más de 1.000 vehículos agrícolas inscritos.

Recorrido más largo, más tiempo

No solo es la dificultad del trazado lo que preocupa sino también el tiempo que es necesario invertir para los desplazamientos habituales. «Hemos comprobado lo que nos supondrán los desvíos que nos proponen y hemos comprobado que lo que ahora son 36 kilómetros se convierten en 45 kilómetros y viajes que ahora nos cuesta realizar 48 minutos nos podría llegar a costar 2,30 horas», detalla Cuartero, que lamenta la falta de respuestas por parte del consejero José Luis Soro, con el que ya mantuvieron una reunión de la que la única respuesta que obtuvieron es que «se reafirman en lo que tienen plasmado en el proyecto».

Por eso la plataforma recogerá todos estos «problemas» en las alegaciones que tienen previsto presentar antes de que termine el plazo, el próximo 17 de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión