educación

Aragón estudia la propuesta del Ministerio de mantener mascarilla y distancia en las aulas

El Departamento de Educación detalla que el curso se ha mostrado seguro, por lo que el comienzo del siguiente debe hacerse con la "mayor normalidad posible".

Alumnos de Primaria y de la ESO del Colegio El Buen Pastor de Zaragoza durante el recreo, que se ha adaptado para garantizar la seguridad en tiempos de pandemia.
Alumnos de Primaria del colegio El Buen Pastor de Zaragoza durante el recreo.
Toni Galán

La Consejería de Educación de Aragón ya estudia la propuesta remitida desde el Ministerio respecto a la organización del próximo curso escolar, que seguirá marcado por la pandemia, aunque con menores limitaciones que el actual. Se mantendrá, según este documento, la obligación de usar mascarilla; aunque la distancia entre alumnos en el aula se reducirá a 1,2 metros frente a los 1,5 actuales. Además, se apostará por la máxima presencialidad, solo estando permitido el modelo semipresencial a partir de 3º de la ESO y en zonas con altos índices de contagios. En Aragón, desde el pasado mes de febrero, todas las clases son presenciales, a excepción de Formación Profesional, etapa en la que cada centro educativo ha decidido cómo llevarlo a cabo. 

Esta propuesta se tratará en la Conferencia Sectorial que tendrá lugar la próxima semana y desde el Departamento que dirige Felipe Faci han detallado que, aunque el próximo curso será necesario seguir aplicando medidas sanitarias y de seguridad, "el sistema educativo se ha demostrado seguro, por lo que el comienzo de curso debe realizarse con la mayor normalidad posible y con total presencialidad". Han recalcado, en la línea de lo remitido por el Gobierno de España, que se deben mantener algunas medidas como el uso de mascarillas o grupos estables de convivencia, "que han permitido una incidencia muy baja del covid en los centros educativos de la Comunidad".

En el documento, todavía pendiente de aprobarse, también se detalla esta necesidad de mantener los grupos estables de convivencia, aunque en los recreos que se realicen al aire libre se prevé permitir que varios de ellos se junten. Respecto a las ratios en las etapas inferiores, mantiene los 20 alumnos máximo en Infantil, y amplía hasta los 25 en Primaria, frente a los 20 actuales. Esta propuesta provocaría que el Departamento de Educación no tuviera que mantener todos los desdobles aprobados para el actual curso académico -además de los docentes extra contratados-; pero sí que será necesario continuar con algunos. El propio consejero Felipe Faci ya detalló al inicio del proceso de escolarización que, aunque se partiera de una ratio más elevada (hay zonas con 21 o 25 alumnos), se podría adaptar, como ya se hizo este curso, si era necesario por la pandemia. También delegó en la evolución de la situación sanitaria si qué parte de las contrataciones se mantendrían.  

Asimismo se continuará con el uso obligatorio de la mascarilla a partir de los seis años, las entradas escalonadas, el acceso limitado a los padres, la higiene y especialmente la ventilación. Aragón, de momento, no tenía pensado mantener la obligación de la jornada continua, un aspecto que tampoco se regula en la propuesta remitida. El diputado de Cs, Carlos Trullén, pidió que esta vez no se esperara a septiembre para conocer cómo será el curso escolar. Además, solicitó la comparecencia de Faci para que explique cuál es el plan de Aragón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión