coronavirus

Morata de Jalón pide que el confinamiento de Valdejalón sea por zonas de salud

El alcalde, Luis Velilla, ha remitido una solicitud a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón reclamando que se modifique el decreto, como ocurrió con la zona de Sos del Rey Católico.

Morata de Jalón
Morata de Jalón
Laura Uranga

El Ayuntamiento de Morata de Jalón, a través de un escrito firmado por su alcalde, Luis Velilla, ha pedido a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón que se modifique el decreto publicado hace una semana por el que se confinó toda la comarca de Valdejalón y la medida se aplique por zonas de salud, flexibilizando las medidas de prevención y control para las localidades incluidas en este ámbito. Según el regidor, esta petición se sustenta en la "muy baja o nula afectación".

Este argumento viene ratificado por los datos que ofrece el propio Departamento de Salud autonómico, ya que el último contagio notificado en la zona de salud que encabeza Morata corresponde al 26 de abril y que, como consecuencia, la incidencia acumulada a 14 días, se sitúe en cero casos. A este respecto, Velilla recuerda que La Almunia, Ricla y Calatorao están en otra agrupación sanitaria que ahora, según consta en los datos, tiene una incidencia de 873,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, el primer edil recuerda que el pasado viernes, en la comarca de las Cinco Villas, se tomó una decisión similar, reduciendo las restricciones en la zona de salud de Sos del Rey Católico y dejando en la misma situación al resto de la demarcación. "Somos conscientes de la emergencia sanitaria actual, pero consideramos que se pueden mantener las restricciones necesarias para evitar la propagación sin perjudicar la movilidad de los pueblos de la comarca que estamos en una zona distinta a los afectados", insiste.

En el mismo sentido, Velilla explica que a través de este documento pretende hacer llegar a la consejera Sira Repollés "el descontento que existe entre los vecinos por una situación innecesaria y arbitraria en lo que a nuestro municipio se refiere". A través de redes sociales, el Consistorio también ha agradecido "el buen comportamiento de los vecinos y la gran labor que se está haciendo desde el Centro de Salud para que actualmente se mantenga Morata sin casos de covid".

Consultado por HERALDO, el Departamento de Sanidad explica que no hay prevista ninguna modificación del decreto y sus restricciones para esta jornada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión