Heraldo del Campo

Medio rural

Los grupos Leader insisten en que necesitan el doble de los 8 millones propuestos por Olona

La Red Aragonesa de Desarrollo Rural mantiene su exigencia de disponer de 16 millones para el periodo 2021-2022 y sugiere que se detraigan fondos de la línea destinada a la industria alimentaria.

Reunión de presidentes de grupos Leader de Aragón.
Reunión de presidentes de grupos Leader de Aragón.
RADR

La Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) –que integra a los 21 grupos Leader que existen en Aragón– ya había advertido que no iban a ceder ni un ápice en sus reivindicaciones presupuestarias para el periodo transitorio de la PAC. Y así lo corroboraba este martes. Esta organización insistió en que los grupos Leader tienen que disponer durante los dos próximos años de una cuantía total de 16 millones de euros, de los que 12 corresponden al paquete de 135 se que llegan de los fondos Feader con los que se financian las distintas líneas del Plan de Desarrollo Rural, y los otro cuatro saldrían de los 40 millones de euros vinculados a fondos europeos Next Generation.

Los responsables de la RADR respondían así a la nueva propuesta de reparto del presupuesto de ayudas remitida por la consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón a los miembros del comité seguimiento del PDR. La propuesta, con la que el departamento que dirige Olona quiere alcanzar "un mayor consenso" tras el rechazo expresado el pasado día 20 de abril por algunos de los integrantes de este comité, incluye un presupuesto de 8 millones de euros para los Leader que se añadirán a los 270.000 euros previstos inicialmente y que se descontarán, como señaló la consejería, de la cuantía que se destina al apoyo de inversiones de la agroindustria y de la modernización de explotaciones agraria.

Pero la Red Aragonesa de Desarrollo Rural mantiene que la cifra es insuficiente y pide a Olona que aumente el presupuesto en otros 8 millones.

Para disponer de esos 16 millones, la RADR sugiere que se detraigan de la línea de transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas, "una medida que tenía 61 de los 254 millones de euros del PDR", señala esta organización. Porque la Red considera que la industria alimentaria obtendrá también un "importante apoyo" a través de las ayudas del Plan de Recuperación, pero advierte que "casi todos los proyectos de las pequeñas industrias agroalimentarias y de las demás pymes rurales solo se pueden atender a través de Leader".

Y añade además otro matiz para justificar la conveniencia de esta situación. Los fondos que se destinan al Leader, explican desde los grupos de acción local, se financian al 80% por los fondos europeos, por lo que el Gobierno autónomo "solo tiene que aportar el 20%", mientras que en la línea dirigida a la industria alimentaria tiene que destinar un 47% de fondos propios. "Eso significa que si asigna 16 millones a los Leader, su aportación se reduciría en unos 7,5 millones que podría reconducir hacia las medidas hacia las que detrae dicha cuantía", señaló la RADR, que pide que no se toquen las cuantías a la modernización "salvo que obtenga aportaciones del Netx Generation".

"Absoluto rechazo" de Agrica

La plataforma Agrica Aragón, formada por Asaja, Araga, UPA, Cooperativas, Regantes del Ebro y la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón, manifestó ayer su "absoluto desacuerdo" con la propuesta de modificación planteada por el Departamento de Agricultura, "que hace caer el peso de la financiación adicional de los grupos Leader única y exclusivamente en el recorte de medidas como la modernización de explotaciones agrarias y la inversión de las industrias Alimentarias". Unas medidas, recordaron, que han ejecutado su presupuesto al 100% y "que son claramente deficitarias".

Y mostró además el "profundo malestar" que ha provocado esta confrontación con el sector productor, "una situación no beneficia en nada al medio rural".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión