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Los adolescentes españoles toman cada vez más bebidas azucaradas y menos agua, y el 70% no ingiere el líquido suficiente

Un estudio del grupo de investigación GENUD de la Universidad de Zaragoza y del IIS Aragón revela que los niños y adolescentes pasan muchas horas sin tomar líquidos y se recomienda que se incentive. 

Los psicólogos se encuentran con casos de adolescentes que no quieren salir de casa tras la covid.
Los psicólogos se encuentran con casos de adolescentes que no quieren salir de casa tras la covid.
pixabay

Una buena parte de los niños y adolescentes no beben lo suficiente a diario, mientras que  el consumo de bebidas azucaradas parece seguir aumentando en los países europeos, especialmente en España. Sin embargo, la ingesta global de líquidos en niños y adolescentes es escasa. 

Así se deduce de un estudio realizado por Iris Iglesia, del Grupo de Investigación GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development) de la Universidad de Zaragoza y del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), quien evaluó el consumo de líquidos en una muestra de niños y adolescentes españoles, diferenciando entre agua y varios tipos de bebidas, en distintos lugares y momentos del día. Iris Iglesia, investigadora 

En este estudio realizado en 2018, 167 niños y adolescentes españoles participaron a través de una encuesta transversal de ingesta de líquidos denominada Liq.In7.

Los resultados de la encuesta mostraron que más del 70% de los niños y adolescentes no cumplían con los valores de referencia marcados por la Agenciad Europea de Seguridad Alimentaria para la ingesta de líquidos. 

Además, el 40% de los niños y aproximadamente el 50% de los adolescentes consumían al menos una porción de 250 ml de bebida azucarada al día, mientras que aproximadamente el 20% consumía solo una porción de agua al día.

Los resultados también mostraron que los niños y adolescentes bebían principalmente durante las comidas principales (representando el 50% y el 54% de la ingesta total de líquidos, en niños y adolescentes respectivamente). El agua representaba el 62% de los líquidos consumidos en la comida principal lo que significa que durante muchas horas al día (entre las comidas principales), los jóvenes no consumían líquidos. Además, menos del 10% de la ingesta se producía en la escuela (9% en niños y 7% en adolescentes) lo que es preocupante dada la importancia de una buena hidratación en el rendimiento cognitivo (1, 2) y la cantidad de horas que pasan en ella.

Luis Moreno
Luis Moreno e Iris Iglesia.
Universidad de Zaragoza

Los resultados preocupan especialmente a los investigadores Luis Moreno, como investigador principal del grupo de investigación GENUD como a la investigadora Iris Iglesia, ya que implican un empeoramiento de los hábitos en este sentido con respecto a encuestas anteriores. La recomendación más directa que hacen es “que se aprovechen las horas fuera de las comidas principales para aumentar el consumo de agua” y que esto, se impulse principalmente entre los adolescentes que parecen estar haciéndolo peor. Además, habría que intentar favorecer el consumo de agua “en otros espacios diferentes al hogar, como en el colegio”, por ejemplo, ya que el consumo reportado en estos espacios, a veces no llega al vaso de agua.

 

 

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