Las Cortes instan a promover la figura de Ramón y Cajal e impulsar su museo

Han apoyado por unanimidad una propuesta de Ciudadanos. Aragón "no hace nada si su legado, de más de 28.000 piezas, pasa de largo" por esta Comunidad, ha alertado la diputada de este partido Elisa Sacacia.

El legado de Santiago Ramón y Cajal aún no encuentra destino definitivo
El legado de Santiago Ramón y Cajal aún no encuentra destino definitivo
Heraldo.es

La Comisión de Educación y Cultura de las Cortes ha apoyado por unanimidad una proposición no de ley de Ciudadanos dirigida a promover la figura de Santiago Ramón y Cajal e instar al Gobierno de Aragón a iniciar los trámites para participar en el grupo de trabajo del Ministerio de Ciencia para impulsar un museo dedicado al científico y que se ubique en la Comunidad.

El texto, que han enmendado los grupos del cuatripartito, solicita que se empiecen a desarrollar los convenios firmados con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la promoción y divulgación de su figura y trabajar desde el Departamento de Educación de forma conjunta con diferentes entidades locales y CSIC para habilitar un espacio adecuado para albergar el futuro Museo Ramón y Cajal, con especial atención a los lugares vinculados a su persona.

También se propone llevar a cabo las acciones oportunas para potenciar la Ruta Cajal, teniendo en cuenta a los ayuntamientos de Huesca y Ayerbe, la Comarca de la Hoya de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca y la Universidad de Zaragoza; e instar al Gobierno de España a que se lleve a cabo el proyecto de rehabilitación de la Capilla de Santa Rosa, aneja al Archivo Histórico Provincial, informa el grupo parlamentario de Cs en un comunicado.

La diputada de Cs Elisa Sacacia ha resaltado que el Premio Nobel Ramón y Cajal, quien "siempre reivindicó sus raíces aragonesas, donde se educó y desarrolló sus investigaciones hasta que, con 30 años, marchó a Valencia" y ha añadido que Aragón "no hace nada si su legado, de más de 28.000 piezas, pasa de largo" por esta Comunidad.

Ha recordado que en mayo de 2016 la nieta de Ramón y Cajal donó muebles y elementos de ornamentación para promover un proyecto sobre la figura del médico en Aragón, piezas que se encuentran en el Archivo Provincial de Huesca, y que fue "un gesto simbólico de la familia", con el que querían mostrar su deseo de que Aragón contara con un pellizco de su legado.

Ha agregado que la Universidad de Zaragoza tiene en mente crear un museo sobre el investigador, ya ha impulsado exposiciones y diseña un Espacio Cajal en el Paraninfo, actividad a la que se suman las iniciativas del Gobierno de Aragón, con exposiciones temporales y divulgativas, lo que ha valorado, aunque ha reclamado "un proyecto aglutinador" de todo ello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión