Las Cortes piden reducir las ratios y aumentar el profesorado en todos los niveles educativos

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha dado luz verde a una proposición no de ley que insta a reducir las ratios escolares y a aumentar el profesorado en todos los niveles educativos.

Pleno de las Cortes de Aragón
Pleno de las Cortes de Aragón
Oliver Duch

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha dado luz verde a una proposición no de ley (PNL), presentada por IU-Grupo Mixto, que insta a reducir las ratios escolares y a aumentar el profesorado en todos los niveles educativos.

Estos puntos han sido aprobados con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto VOX, que se ha abstenido. Además, ha sido rechazado un tercer punto de la PNL que concretaba que se adoptasen las medidas necesarias para que en el curso 2022-2023 no se superasen las ratios de 15 alumnos en Educación Infantil, 20 en Primaria y Secundaria y 25 en etapas postobligatorias.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha subrayado que la bajada de ratios es "necesaria" para luchar contra el abandono y el fracaso escolar, y mejorar el apoyo a la "diversidad y calidad educativa".

Ha considerado que es "interesante" este debate después de que se haya dado a conocer que el Gobierno de Aragón no va a contar para el próximo curso con los 350 docentes que había contratado durante el actual para hacer frente a la situación generada por la crisis sanitaria de la covid-19.

Sanz ha incidido en la importancia de bajar las ratios para tratar de paliar la situación sanitaria, pero también para lograr una educación personalizada. Los grupos que sustentan el Gobierno --PSOE, Podemos, CHA y PAR-- han presentado una enmienda que ha sido aceptada por IU.

En este contexto, el socialista Ignacio Urquizu ha recordado que los ratios son resultado de la Mesa Sectorial de Educación, por lo que no son "una decisión unilateral". Ha matizado que en los últimos cinco años se han contratado unos 1.800 profesores en la comunidad autónoma y, aunque ha reconocido que habría que aspirar a más, también ha dicho que el gasto público hay que estudiarlo y llevarlo de la forma más racional posible. 

Reivindicación constante

En representación de Podemos-Equo, Erika Sanz, ha evidenciado que la bajada de las ratios es una reivindicación constante de la educación pública y ha descrito como adecuado que IU la solicite para el siguiente curso, dado que éste ya está planificado.

La diputada de CHA, Isabel Lasobras, ha considerado que hay que avanzar hacia "un pacto educativo europeo" y se deben reducir las ratios, pero "lo que pasa es que esto tiene que venir de la mano de un aumento de la inversión pública". Asimismo, ha abogado por bajar la interinidad.

La parlamentaria del PAR, Esther Peirat, ha opinado que todos los grupos comparten "el fondo" de la iniciativa, ya que la reducción de ratios permite respetar la distancia interpersonal --lo que evita la propagación del coronavirus-- y mejora "la calidad de la educación".

Por parte de los grupos no enmendantes, en representación del PP, Pilar Cortés, ha pedido la votación por separado de los tres puntos de la iniciativa al considerar que, en el tercer punto, "las cifras no se ajustan a la realidad", puesto que, por ejemplo, este curso, en la zona ocho de escolarización los colegios han elevado de 21 a 24 las ratios para poder atender todas las demandas de alumnos que tenían.

No obstante, Cortés ha desgranado que cada vez hay más colegios, más aulas y menos alumnos, por lo que ha confiado en que esa bajada de ratios llegue sola.

El diputado de Ciudadanos, Carlos Trullén, ha asegurado que comparte el fondo de la iniciativa porque "el número de alumnos por profesor define la calidad de la educación", aunque ha mostrado su preocupación por la evolución de la escuela rural, donde ha sostenido que hay que incrementar al profesorado.

El parlamentario de VOX, David Arranz, ha incidido en la importancia que tiene la educación, que debe ser "la principal inversión para un país" y "lo más personalizada posible" para atender las necesidades de los alumnos.

Abandono de Villa Fortunatus

Por otra parte, el diputado del PP, Antonio Romero, ha presentado una PNL para "revertir la situación de abandono y deterioro" en la que se encuentra el yacimiento de Villa Fortunatus, ubicado en el término municipal de Fraga, que ha decaído con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR y la abstención de IU.

Romero ha dicho que es uno de los mejores exponentes de villas romanas que existen en Aragón, declarado Bien de Interés Cultural y que forma parte de la Red Nacional Villas Romanas de Hispania, si bien está atravesando "un importante proceso de degradación y deterioro".

Ha recalcado que el Gobierno de Aragón, al tener las competencias en recuperación de patrimonio, debería acometer las medidas necesarias para asegurar la buena conservación de este espacio.

"La falta de mantenimiento ha supuesto que parte de la cubierta que se desprendió en 2018 siga todavía sin repararse y que los mosaicos estén siendo destrozados por la acción de conejos y otros animales, que han construido incluso madrigueras dentro del propio yacimiento", ha detallado.

Romero ha aseverado que no se puede permitir que la "inacción" de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón consiga hacer "lo que no han hecho 2.000 años de historia, es decir, permitir que Villa Fortunatus desaparezca definitivamente". DISTRAER

Los cuatro grupos que conforman el Gobierno --PSOE, Podemos, CHA y PAR-- han presentado una enmienda que no ha sido aceptada por el PP. El socialista Ignacio Urquizu ha asegurado que comparte la preocupación, pero ha considerado que el PP perseguía con esta iniciativa distraer de otros problemas que tiene la localidad, además de que esta PNL debería formar parte del debate municipal.

La parlamentaria de Podemos-Equo, Erika Sanz, ha expuesto que se han realizado labores de mantenimiento semestrales y ha recordado que el Ayuntamiento también juega un papel muy importante en la conservación de este yacimiento.

En representación de CHA, Isabel Lasobras, ha apostillado que el patrimonio cultural aragonés ha vivido momentos "muy complicados" y cada vez hay más zonas que necesitan ser restauradas. Por ello, ha reivindicado la puesta en marcha de un plan conjunto para protección del legado y de los bienes culturales de la comunidad autónoma.

La diputada del PAR, Esther Peirat, ha explicado que se han desarrollado diversas actuaciones para evitar la desaparición de este yacimiento. Ha reconocido que comparte "muchas de las cuestiones de la iniciativa", pero no se tiene constancia de la situación que se describe en la misma.

"Votaremos a favor porque entendemos que lo importante de esta propuesta es que el yacimiento sea mantenido, conservado y visitado de una forma accesible", ha esgrimido la parlamentaria de Cs, Elisa Sacacia.

A juicio de David Arranz (VOX), conservar el patrimonio para futuras generaciones es "imprescindible". "A menudo no valoramos la importancia de contar con ciertos restos históricos". Por su parte, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha tildado de "error" el convertir la conservación del patrimonio aragonés en "un arma arrojadiza" entre administraciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión