Covid-19

Aragón se abre a vacunar con Janssen a temporeros tras ampliarse el límite de edad

Las organizaciones agrarias ven positiva la medida y piden que se materialice cuanto antes. También estudia inmunizar con las monodosis a otros colectivos como las personas sin hogar. 

Vacunación con Janssen en el centro de salud Las Fuentes Norte de Zaragoza
Vacunación con Janssen en el centro de salud Las Fuentes Norte de Zaragoza
Oliver Duch

Aragón está dispuesta a vacunar a temporeros y otros colectivos de riesgo, como las personas sin hogar, con las monodosis de Janssen. Gobierno de España y comunidades autónomas aprobaron este martes el uso de esta marca en menores de 60 años en el marco de la Comisión de Salud Pública, una decisión de la que dependían, en gran medida, los próximos pasos a seguir.

La propia consejera de Sanidad, Sira Repollés, confirmó que esta opción, que lleva semanas estudiándose junto a Cataluña y los ministerios de Sanidad y Agricultura, está sobre la mesa. El principal problema radica en la escasez de suministro, ya que, por el momento, la compañía apenas ha enviado dos remesas a la Comunidad. La próxima, de 3.800 dosis, se espera para finales de esta semana. Aragón tendrá que decidir, por tanto, si las reserva o si, por el contrario, refuerza otros grupos de edad como ha hecho hasta ahora, una cuestión que podría aclararse en las próximas horas.

La principal esperanza está puesta en las próximas semanas. España espera haber recibido 5,5 millones de esta vacuna a finales de junio, aunque, por ahora, apenas ha podido contar con 272.400.

En Aragón, la idea sería utilizar este remedio, que requiere de un único pinchazo para alcanzar la inmunidad, para vacunar a temporeros y trabajadores hortofrutícolas de La Litera y comarcas como las de Valdejalón para evitar un repunte de contagios similar al del junio del pasado año, que desencadenó una segunda ola apenas unos días después del salto a la llamada nueva normalidad.

La principal ventaja, destacó Repollés, radica que, al necesitar una sola dosis se puede llegar con mayor facilidad a aquellos colectivos que, por sus circunstancias personales, "son más difíciles de citar" de cara a un segundo pinchazo. La tarea, en todo caso, no recaería únicamente en Aragón, sino que se compartiría con Cataluña, que se encargaría de vacunar a una parte del personal.

Para las organizaciones agrarias aragonesas es "una noticia positiva". Pese a todo, mantuvieron la "prudencia" hasta que el Gobierno ratifique la decisión y comunique todos los detalles.

"Habrá que hacerlo cuanto antes", señaló el responsable del sector de frutas en UAGA, Óscar Moret, que destacó que la recogida de la fruta ya ha comenzado en algunas zonas. Aunque insistió en que la logística de esta vacunación tiene que establecerla Sanidad, detalló que durante las reuniones mantenidas entre representantes del Bajo Cinca y el Bajo Segre se habló de la posibilidad de utilizar infraestructuras públicas en los distintos municipios para establecer calendarios de inmunización bien a través de organizaciones de productores o incluso hacerlo por empresas.

La decisión también fue aplaudida en Asaja-Aragón. Su secretario general, Ángel Samper, aseguró, en línea con lo manifestado por el resto de representantes, que el contrato de trabajo debería ser la carta con la que los trabajadores del campo accedan a dicha vacuna y recordó que las previsiones de contratación serán menores a las manifestadas en las declaraciones responsables por las heladas.

Loading...

"Siempre habíamos dicho que había que hacer una excepción con los temporeros", añadió José Manuel Roche, secretario general de UPA en Aragón, que insistió en que si el pasado año se señaló la campaña frutícola como responsable de la segunda ola de covid en Aragón, lo lógico es que se tomen medidas para evitar posibles riesgos. "Es una de las mejores medidas que pueden tomar al ser población flotante", afirmó Jorge Valero, presidente de Araga, que explicó que esta organización agraria también está a la espera de que se permita vacunar a las mutuas y a CEOE para poner en marcha una campaña para todos los agricultores que quieran hacerlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión