violencia de género

Unas jornadas formarán a periodistas y estudiantes sobre violencia machista

La violencia machista se cobró la vida de 45 mujeres el pasado año en España, de las que 38 no habían presentado denuncias con anterioridad, mientras que en este 2021 hay 8 víctimas mortales.

Minuto de silencio guardado este lunes por la mujer asesinada este domingo en Sagunto, a manos de su expareja.
Minuto de silencio guardado este lunes por la mujer asesinada este domingo en Sagunto, a manos de su expareja.
Efe/Ana Escobar

La Delegación del Gobierno y el Colegio de Periodistas de Aragón organizarán en noviembre unas jornadas dirigidas a periodistas y estudiantes sobre información relacionada con la violencia de género con el fin de trabajar aspectos legales, comunicativos, y otros que tienen que ver con el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Además pretenden que tenga en cuenta el papel de las mujeres supervivientes de la violencia, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

La delegada del Gobierno, Pilar Alegría, junto al subdelegado en Zaragoza, Fernando Beltrán, y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la mujer, Mónica del Real, se han reunido este lunes con la decana del Colegio de Periodistas, Isabel Poncela.

La financiación del Pacto de Estado contra la violencia de género posibilita trabajar en acciones formativas y de prevención como estas jornadas o el I Concurso de Cómic contra la violencia de género, llevado a cabo por esta delegación, y cuyos premios se entregaron el pasado marzo. Consistía en un cheque para gastar en librerías aragonesas.

En Aragón existen en la actualidad 1.478 casos activos del sistema VioGén, de los que 1.076 están en la provincia de Zaragoza, 277 en la de Huesca y 125 en la de Teruel.

Además hay 119 casos activos de Atenpro (Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género, dispositivos móviles para las afectadas), de los que 62 corresponden a la provincia de Zaragoza, 41 a la de Huesca y 16 a la de Teruel.

En cuanto a dispositivos de control telemático de medidas y penas de alojamiento, conocidos como COMETA, están activos 45 en Aragón (37 en Zaragoza, 4 en Huesca y 4 en Teruel).

La violencia machista se cobró la vida de 45 mujeres el pasado año en España, de las que 38 no habían presentado denuncias con anterioridad, mientras que en este 2021 hay 8 víctimas mortales, de las que ninguna había presentado denuncia previamente.

Este domingo se produjo un caso, en Sagunto, que se encuentra en investigación y donde la mujer sí había presentado denuncia previa

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión