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transporte ferroviario

Ouigo supera sus expectativas y estrena su AVE de bajo coste con un 75% de ocupación

Autoridades y viajeros destacan la oportunidad que supone la liberalización de la alta velocidad, con billetes desde 9 euros para viajar entre Madrid, Zaragoza y Barcelona.

Primer viaje de Ouigo
Primer viaje de Ouigo
Oliver Duch

Los ciudadanos quieren viajar con precios económicos y la liberalización ferroviaria lo ha hecho posible en España, que arranca en la alta velocidad entre Madrid, Zaragoza y Barcelona. Los más de 3.800 viajeros que se han subido este lunes a los trenes de bajo coste de Ouigo han podido beneficiarse de su tarifa, que parte de los 9 euros y que ha sido la clave para que la compañía haya logrado en su estreno una ocupación del 75%.

El primer tren Zaragoza-Madrid ha salido puntual a las 12.06 con la directora general de la compañía en España, Hélène Valenzuela, entusiasmada por la inesperada respuesta, un 75% de ocupación que no pensaban alcanzar hasta finales de mes. "Estoy tan ilusionada como el día en el que me casé, en 1996. Ha salido todo como esperábamos y vamos a contribuir a popularizar la alta velocidad en España, como antes hicimos en Francia", confiesa en la cafetería del tren, sin servicio hasta que las autoridades sanitarias lo recomienden. Los ciudadanos quieren viajar con precios económicos y la liberalización ferroviaria lo ha hecho posible en España, que arranca en la alta velocidad entre Madrid, Zaragoza y Barcelona. Los más de 3.800 viajeros que se subieron ayer a los trenes de bajo coste de Ouigo pudieron beneficiarse de su tarifa, que parte de los 9 euros y que fue la clave para que la compañía lograra en su estreno una ocupación del 75%.

Todos ellos han vivido en primera persona un nuevo capítulo de la historia del ferrocarril, el de la irrupción de la competencia tras 80 años de monopolio de Renfe. Desde este lunes circulan cinco trenes entre Madrid y Barcelona, de los cuales tres paran en Zaragoza, a los que sumarán el 23 de junio los cuatro del Avlo de Renfe, su ‘low cost’ para plantar cara a su competidor francés (Ouigo forma parte del operador público SNCF)e italiano (Ilsa, controlado por Trenitalia). En este caso, empezará a rodar a principios de 2022.

Ouigo, el tren de alta velocidad a bajos precios, comienza ha comenzado a operar este lunes en España con 10 salidas diarias entre Madrid y Barcelona, con parada en Zaragoza, y billetes desde 9 euros.

La seguridad es una de las obsesiones de esta francesa que en perfecto castellano explica que el aire se renueva "en su totalidad" 16 veces en cada viaje y el personal se somete a test periódicos. "No ha habido ningún foco de contagios en un tren en Europa", añade.

Como anfitriona, ha enseñado cada detalle del tren al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y al concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, que no solo han participado en la puesta de largo de la compañía en la estación de Delicias, sino que han viajado a Madrid por motivos de trabajo. Azcón ha destacado las ventajas de la liberalización de la alta velocidad para estimular la competitividad, disponer de mejores precios y frecuencias, impulsar el turismo y proteger el medio ambiente. "Es una buena noticia. Mucha gente dejará el coche en casa y viajará en alta velocidad", ha resaltado.

En el acto celebrado en la terminal, la directora general de Turismo, Elena Allué, ha valorado la "oportunidad fantástica" que supone para Zaragoza como destino turístico y sede de congresos gracias a sus "infraestructuras singulares" y a su capacidad hotelera.

Sin ningún género de duda, el competitivo precio del billete ha sido lo más valorado por los viajeros, como han destacado dos jóvenes abogados zaragozanos que trabajan en Madrid, Leyre y Javier. "Esto va a ser como quien deja de fumar, porque vamos a ahorrar un montón. La clave estará en buscar y combinar entre compañías para viajar con la mejor tarifa", explica.

Silvia Lalanza aprovechó este domingo para irse en AVE a Madrid junto a su madre, Concha, para ver a su hijo en el primer de día sin restricciones de movilidad, y este lunes se han vuelto a Zaragoza con Ouigo. "Con sus precios podré ir a comer con mi chico cualquier domingo y volverme en el día. Está muy bien", asevera después de que la abuela destacara que le cuesta más el taxi en Zaragoza que el billete de la nueva compañía.

La única diferencia reseñable para los pasajeros es que los Alstom Euroduplex de Ouigo tienen doble piso y mucha más capacidad, 509 asientos, en comparación con los trenes de alta velocidad de Renfe. Así lo considera Marina Pilar, que pagó el doble, 18 euros, por viajar en uno de los vagones que disponen de asientos más anchos, tres por fila, como en la clase preferente del AVE. "Vengo con mi bebé, Valero, a ver a mis padres y no puedo entender cómo puede haber tanta diferencia de precio. El tren tarda lo mismo, una hora y cuarto, es muy amplio y el personal, muy simpático", añade.

Casi todos habían conseguido adquirir sus billetes por el precio promocional, aunque algunos que había apurado para comprarlos han desembolsado 19 euros. Y es que la tarifa se incrementa conforme se llena el tren, como en la aviación, y se pagan extras si se quiere llevar una segunda maleta, elegir asiento o disponer de una plaza más grande.  No obstante, el compromiso de la empresa es que, de promedio, viajar en Ouigo cueste un 50% más barato que en el AVE.

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