Lambán, a Díaz Ayuso: "Debe asumir que no es ni más ni menos importante que el resto de presidentes autonómicos"

El presidente aragonés ha avanzado que, en lo que respecta a una posible reapertura del ocio nocturno, su Gobierno no escuchará "cantos de sirena irresponsables ni frívolos".

Díaz Ayuso se entrevista con Javier Lambán
Díaz Ayuso se entrevista con Javier Lambán
Gobierno de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha instado este lunes a Isabel Díaz Ayuso a "asumir que es una presidenta autonómica como todos los demás". "No es ni más ni menos importante que el resto. No nos corresponde convertirnos en arietes contra el Gobierno central, sino contribuir a la cogobernanza", ha dicho. Pese a felicitar a la presidenta madrileña, ha calificado de "pésima noticia" el resultado de Ciudadanos, ya que así "se pierde la transversalidad".

En su opinión, las elecciones madrileñas han sido "un episodio muy importante de la política en España", aunque ha matizado: "Hace poco hubo elecciones en Cataluña, en las que el PP prácticamente desapareció, y nadie hizo proclamas apocalípticas sobre lo que le iba a pasar. Habrá que ver dentro de 15 días o un mes qué resaca se ha producido", ha señalado.

Aunque ha asegurado tener su propia opinión sobre lo ocurrido en Madrid, ha optado por no hacerla pública. Tampoco ha valorado la expulsión de Joaquín Leguina del PSOE. "Me gustaría saber exactamente en qué términos se ha producido y qué evolución tiene este asunto", ha expuesto.

"Hay sectores de la población que se resisten y tiene una actitud absolutamente irresponsable"

Respeto a la pandemia, ha asegurado que el comportamiento de los ciudadanos le merece un juicio idéntico al que le ha merecido siempre. "La gente es consciente de los riesgos asumen por conductas irresponsables, pero hay sectores de la población que se resisten y tienen una actitud absolutamente irresponsable. No obstante, en Aragón este fin de semana no ha habido comportamientos particularmente reprochables", ha comentado.

En cuanto a una posible apertura del ocio nocturno como ha ocurrido en Andalucía, ha resaltado que su Gobierno no escuchará "cantos de sirena irresponsables ni frívolos" y ha recordado que Aragón es una de las comunidades que más ayudas está dando y que menos ha cerrado la hostelería.

Ante una posible ampliación de horarios hasta las 0.00 de bares y restaurantes, ha afirmado que se abordará "en cuanto sea posible y no tardando mucho". La medida, en todo caso, se ceñirá a las zonas que no estén confinadas.

También ha celebrado la adhesión del Ayuntamiento de Zaragoza al nuevo plan de rescate a la hostelería y ha insistido que, a la hora de tomar decisiones, Aragón cuenta con una ley propia que le permite afrontar "buena parte de las eventualidades de la pandemia". "Ha sido un acierto de los más importantes de los últimos meses, nos envidian las comunidades por tener esa ley. Ahora bien, no queremos introducir elementos nuevos en el debate que induzcan un enturbiamiento en las relaciones con el Tribunal Superior de Justicia de Aragón", ha aseverado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión