sanidad

El San Juan de Dios empieza a recuperar la normalidad sin bajar la alerta por el virus

Este centro recibió en la segunda ola 249 pacientes covid geriátricos y después 323 con secuelas tras superar la infección.

Dos ambulancias trasladan enfermos al Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.
Dos ambulancias trasladan enfermos al Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.
Oliver Duch

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza empieza a recuperar la normalidad de la era precovid aunque sin bajar la alerta ante la evolución de la pandemia de coronavirus y manteniendo los circuitos así como el plan de contingencia en caso de que hubiera otro rebrote que obligara a actuar de forma inmediata. Su organización sanitaria se ha ido adaptando a las necesidades generadas en las diferentes oleadas. A partir de julio y hasta fin de año recibieron a 249 pacientes covid de perfil geriátrico, que en principio no requerían uci, derivados de otros hospitales, principalmente del Miguel Servet. Emilio González, director médico, explica que "hubo que habilitar una planta exclusiva con 44 camas y dotarla de más personal".

Un sistema de trabajo que cambió durante la cuarta oleada de la pandemia, cuando los pacientes geriátricos que trasladó el Departamento de Sanidad desde otros centros eran enfermos con la IgG positiva, que ya habían superado el coronavirus aunque requiriesen todavía de una fase de convalecencia y rehabilitación, para evitar traslados interhospitalarios de personas con infección activa. Según resume el director médico, durante el primer trimestre del año han ingresado 125 pacientes geriátricos con estas características para su recuperación, además de 198 que llegaron en el último semestre de 2020 "que fueron posteriormente IgG positivo y que requirieron hospitalización prolongada". En total, 323 personas que necesitaron continuar su asistencia una vez pasada la fase aguda para tratar las secuelas graves de la infección por covid: "Fue una estrategia que permitía minimizar el riesgo de contagio y no tener tantas camas bloqueadas". La media de hospitalización en estos casos era de 45 a 60 días.

En esta fase de la crisis sanitaria, sin embargo, de los pacientes geriátricos que trasladan de planta y de Urgencias de otros hospitales o de domicilio llegan con otras enfermedades y muy pocos con IgG positiva –una media de 2 o 3 a la semana–, y su patología principal no es por secuelas de covid.

El San Juan de Dios reserva una zona de aislamiento estricto por si alguno de los ingresados positiviza, con seis camas y la posibilidad de generar 20 en un plazo de 24 horas. En 2021 han registrado 9 casos de este tipo en enero,4 en febrero y 1 en marzo. «El hospital está recuperando la normalidad previa a la pandemia, aunque seguimos con las medidas de precaución», indica González. Siguen, eso sí, ingresando de forma individual de 3 a 4 días a los pacientes que llegan de Urgencias por si positivizan más tarde: "Estamos valorando poner en habitación doble a la población mayor que venga vacunada, pero aún no es imprescindible".

El hospital ingresa hasta 60 pacientes cada semana de media

El Hospital San Juan de Dios ingresa, de media, entre 50 y 60 pacientes cada semana desde Urgencias hospitalarias o planta de distintos centros como desde su vivienda, tanto por Atención Primaria como por los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (Esad). El área fundamental de influencia es el Miguel Servet, también el Clínico y el Royo Villanova. La vacunación en residencias de mayores y población mayor de 80 años está teniendo su efecto en este centro, donde el impacto del paciente geriátrico del ámbito residencial es mínimo en esta quinta oleada de la pandemia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión