El Justicia de Aragón se hace eco de las quejas de investigadores en formación de la Universidad de Zaragoza por no tener silla, mesa u ordenador

Ángel Dolado insta a la institución a adoptar las medidas precisas para proporcionar a su personal investigador en formación de los espacios y medios de trabajo necesarios para el desarrollo de su actividad.

Un grupo de jóvenes en el campus de la Universidad de Zaragoza.
Un grupo de jóvenes en el campus de la Universidad de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha emitido una resolución por la que sugiere a la Universidad de Zaragoza a que, en lo posible, adopte las medidas precisas para proporcionar a su personal investigador en formación de los espacios y medios de trabajo necesarios para el desarrollo de su actividad.

En una nota de prensa, el Personal Investigador en Formación (PIF) informa de que en una reciente encuesta se constató que casi un centenar de investigadores predoctorales (personal docente e investigador contratado por la Universidad) no cuentan con los medios necesarios para desarrollar sus funciones como es una mesa, una silla y un ordenador.

Según el PIF, con su resolución el Justicia atiende sus quejas y recuerda que "las autoridades universitarias deben responsabilizarse de la situación profesional de estos empleados públicos, de acuerdo con lo que disponga la legislación aplicable".

En su resolución, Dolado, además de mencionar las obligaciones propias de la Administración cita también el propio Estatuto de los Trabajadores en cuyo articulo 4.2 se recoge la "obligación del empresario de proveer los necesarios instrumentos de trabajo para dar ocupación efectiva a sus empleados".

El PIF lleva denunciando desde hace ya dos años que, en ocasiones, "deben ser los propios investigadores los que tengan que dedicar uno de sus primeros sueldos a comprarse el propio ordenador de trabajo, algo que sería impensable en cualquier otra empresa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión