Sociedad

El 'sí' ante notario en Aragón: Expediente matrimonial y boda en solo 48 horas

Las notarías ya pueden autorizar desde hace unos días estos expedientes sin que los contrayentes tengan que acudir al Registro Civil, lo que permitirá agilizar los trámites para celebrar los enlaces.

El año pasado se celebraron en Aragón 235 bodas ante notario.
El año pasado se celebraron en Aragón 235 bodas ante notario.
pixabay

El pasado lunes, seis aragoneses tramitaron el expediente de matrimonio -que acredita que dos personas se pueden casar- en una notaría de la Comunidad y otros 14 mostraron su deseo, pero no tenían toda la documentación necesaria. Era el primer día que se aplicaba la entrada en vigor de una reforma del Código Civil y de la Ley de Registro Civil que autoriza a los notarios a ello sin necesidad de que los contrayentes acudan al registro, como hasta ahora. "La compatencia es alternativa, es decir, el ciudadano que quiera puede elegir el juzgado o la notaría", subraya Dámaso Cruz, decano del Colegio Notarial de Aragón.

Desde hace seis años, los notarios pueden dar el 'sí' quiero en España. Según datos de dicho Colegio Notarial, en la región se han celebrado un total de 1.577 matrimonios en notarías en el periodo comprendido entre noviembre de 2015 y el trimer trimestre de este año (87). Y aunque este porcentaje de bodas es minoritario frente a las del juzgado, ayuntamientos y la Iglesia, el interés va en aumento.

Precisamente, el decano cree que con el tiempo las notarías acabarán tramitando más expedientes matrimoniales que los propios registros civiles. ¿El motivo? La celeridad. "En los juzgados estaban resolviendo el expediente entre 3 y 6 meses. Con nosotros pueden tramitarlo y casarse en 48 horas. Se convertirá en el modo habitual porque al ser una cuestión no litigiosa, tomada la decisión de contraer matrimonio -que es de enorme trascendencia- lo que quieren los ciudadanos es no tener que esperar", sostiene.

Asimismo, Dámaso Cruz explica que lo que retrasa la tramitación en los juzgados no es la aportación de papeles sino las entrevistas "reservadas" y "por separado" a cada uno de los contrayentes y los testigos con el objetivo de evitar matrimonios de conveniencia con finalidades fraudulentas, entre ellas, la obtención de nacionalidad o residencia o de una pensión pública. "Eso lo hace el juez. En Zaragoza hay una magistrada encargada del Registro Civil y 33 notarios: es multiplicar por 33 las posibilidades de hacer el expediente matrimonial", informa.

Jurisdicción voluntaria

Por otro lado, el decano del Colegio Notarial de Aragón recuerda que esta nueva responsabilidad no ha sido demandada por ellos y 'sí' por el propio Ministerio de Justicia. Explica que desde hace mucho tiempo existe una tendencia en las legislaciones modernas, "continentales", de sacar de la Administración de Justicia aquellas custiones que no sean litigiosas destinándolas a otros funcionarios.

"Es lo que se llama la jurisdicción voluntaria. Esta deriva comienza con la Ley del Registro Civil de 2011, que ha ido entrando en vigor paulatinamente hasta ahora. El Ministerio pensó que los funcionarios idóneos para tramitar los expedientes matrimoniales son los notarios y esa es la razón", informa Cruz, que recalca que es un trabajo más que harán "de buena gana". "Cumpliremos con mucho rigor la entrevista reservada y por separado. Estamos muy acostumbrados a participar en la vida de la gente; acuden al notario en momentos de cierta trascendencia", dice.

Pero, ¿por qué se ha tardado tanto tiempo en que se les encomendará esa función? La razón fundamental, tal y como apunta el decano, hay que buscarla en la informatización de los registros civiles, que en nuestro país dependen de los ayuntamientos. "Hay 8.200 y otros tantos registros. A partir de 2011 se inició un proceso de informatización y se prentendía que cuando acabase de entrar en vigor la ley, se sustituyesen esos registros civiles en papel por uno único que fuese un servidor en el Ministerio. Hemos llegado a 2021 y todavía buena parte están sin informatizar. Todos los años se iba porrrogando y este 30 de abril la norma entra en vigor de manera plena", señala.

Ahora bien, Dámaso Cruz puntualiza que comparativamente con otras comunidades Aragón está "muy bien". "Somos los únicos notarios de España que podemos presentar y recibir telemáticamente documentos de los registros civiles. Si mañana te casas en este despacho, 10 minutos después tu escritura de matrimonio está en el registro civil de Zaragoza por el sistema de tramitación procesal electrónica que existe", destaca, al tiempo que atribuye "el mérito" al trabajo de María Ángeles Júlvez, directora general de Justicia del Gobierno autonómico.

Los pasos a dar

  • Los contrayentes que quieran que un notario les tramite el expediente matrimonial tienen que dirigirse al Colegio Notarial, que es el que le asignará al profesional. "Al tratarse de una función delegada de la Justicia, este es uno de los casos en los que se exceptúa el principio de libre elección de notario", aclara Dámaso Cruz.
  • Los notarios comprobarán que los futuros contrayentes tienen capacidad para contraer matrimonio, que no existen impedimentos (como que sean menores de edad o que ya estén casados) y que no se trata de un enlace simulado. Además, determinarán el régimen económico aplicable al matrimonio y la vecindad civil de los contrayentes.
  • La tramitación de dicho expediente cuesta entre 230-240 euros, a los que habría que añadir entre 80-90 euros en el caso de que se quiera celebrar el enlace en la notaría. Mientras que si se hace en el Regristro Civil no hay que pagar ninguna tasa porque "se sustenta" con los impuestos que pagamos todos ciudadanos.

Sobre las bodas ante notario

  • Los notarios españoles (casi 3.000, repartidos por todo el territorio) han casado a 41.474 parejas desde que entró en vigor la Ley de Jurisdicción Voluntaria en julio de 2015, que autorizó las bodas en las notarías.
  • La reforma que ha entrado en vigor este 30 de abril también permite a los notarios casar a parejas en peligro de muerte.
  • Las bodas ante notario se han duplicado durante los primeros años de vigor de la norma. Según datos del Consejo General del Notariado, de 5.593 en 2016 se ha pasado a 10.782 el año pasado.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión