Aragón impulsará 20.000 actuaciones para la rehabilitación de viviendas con 1.200 millones de euros en ayudas

Las ayudas se dividirán en tres grupos: rehabilitación tradicional, eficiencia energética y construcción de vivienda social para alquiler. Lambán calcula que se podrá generar entre 7.000 y 10.000 empleos en 5 años.

Lambán durante el encuentro para la recuperación y transformación de Aragón
Lambán durante el encuentro para la recuperación y transformación de Aragón
José Miguel Marco

La rehabilitación de vivienda y la construcción de pisos de alquiler social es el objetivo de las más de 20.000 actuaciones que en esta materia, por 1.200 millones de euros, impulsará el Gobierno de Aragón con el apoyo de las entidades locales y administración privada para optar a los fondos de recuperación de la UE.

Son proyectos que el presidente de Aragón, Javier Lambán, calcula que podrán generar entre 7.000 y 10.000 empleos en cinco años y que obligarán además a las escuelas taller a impulsar la formación de mano de obra y oficios "más complejos" que los de la propia construcción.

Lo ha dicho en una rueda de prensa antes de presidir la mesa-encuentro para la recuperación y transformación de Aragón en materia de vivienda y rehabilitación de edificios, la sexta que se lleva a cabo de los distintos sectores que se han establecido para optar a los denominados fondos Next Generation.

En este encuentro han participado representantes de organizaciones públicas y privadas, entre las que se encuentran la FAMCP y las diputaciones provinciales, además de los consejeros de Presidencia, Mayte Pérez, y de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y de forma telemática el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas.

La rehabilitación de la vivienda es, a juicio de Lambán, uno de los sectores que "más impacto" va a tener a corto y medio plazo en la generación de empleo.

El presidente de Aragón ha incidido en la "complejidad" que genera la rehabilitación y por eso los proyectos se han dividido en tres líneas: la rehabilitación tradicional; la eficiencia energética y la construcción de vivienda social para alquiler.

Proyectos que entre los que impulse la administración y el sector empresarial suman 1.200 millones de euros de inversión, de los que 550 corresponden a programas del Gobierno, 40 a iniciativas canalizadas por la FAMPC y 570 de la iniciativa privada que han presentado, según Lambán, programas "ambiciosos" de rehabilitación energética en zonas humildes y para la fabricación de materiales destinados a la reforma.

En concreto, unas 20.000 actuaciones y la construcción de 550 viviendas de alquiler social.

Debido a que en Aragón hay 4.800 personas cuyo último trabajo fue en la construcción y dados los cálculos de mano de obra que serán necesarios, el presidente de Aragón también ha incidido en la urgencia de promover planes de formación.

"Supondrá un esfuerzo añadido a la Consejería de Economía para disponer de jóvenes pertrechados de los conocimientos necesarios", ha reconocido Lambán, quien ha concretado una ayuda de 20 millones de euros para las escuelas taller.

Un importe que desde el Gobierno de Aragón va a pedir a los gestores de estos organismos que destinen a acciones formativas en materia de rehabilitación.

En el marco del diálogo social, el presidente de Aragón también considera que será necesario "pensar" en otras líneas de actuación además de establecer diferentes mecanismos de coordinación con todos los departamentos implicados para evitar que las iniciativas se solapen sino que se complementen y se actúe con rapidez.

"Si hay una línea de actuación que pude incidir en la recuperación y en materia de empleo va a ser esta (la rehabilitación)" a la que el Gobierno, ha continuado Lambán, "va a dedicar atención prioritaria". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión