covid-19

Qué se puede hacer esta noche sin toque de queda en Aragón: reuniones y horarios

Con el fin del estado de alarma, que finaliza a las 00.00, se levanta un toque de queda en Aragón que este sábado durará tan solo una hora.  

Zaragoza se vacía con el toque de queda.
Zaragoza se vacía con el toque de queda.
Toni Galán

De manera anecdótica, el toque de queda previo al fin del estado de alarma en Aragón durará una hora, los 60 minutos que van desde el inicio del toque de queda este sábado 8 de mayo a las 23.00 hasta la finalización del mismo junto al estado de alarma a las 00.00. Así, durante la hora anterior al comienzo del domingo 9 de mayo estará prohibido transitar por la calle, excepto en los casos de especial necesidad. 

No obstante, aunque a partir de la medianoche la restricción horaria quedará levantada, el resto de medidas sanitarias que afectan al ocio nocturno no sufrirán cambios. En este contexto, la única opción para la ciudadanía es salir a pasear o hacer deporte al aire libre. Las reuniones sociales, cuya recomendación sigue siendo mantener únicamente el círculo social de la esfera del trabajo y personas convivientes, se limitan a seis personas tanto en el ámbito público como privado. Además, se mantienen todas las medidas sanitarias establecidas, desde el uso de mascarilla obligatoria hasta la distancia mínima interpersonal.

Restricciones nocturnas en Aragón

Mientras el ocio nocturno continúa cerrado, la hostelería y la restauración mantienen su cierre a las 22.00 horas, de lunes a domingo, con un 30% de aforo en los interiores y el 100% de aforo en las terrazas. La distancia entre mesas no debe ser menor a dos metros, y en estas solo pueden sentarse cuatro personas en los interiores y seis en los exteriores. Además, está prohibido consumir en barra y fumar en las terrazas. Esto es en el nivel de alerta 3 ordinario, ya que en el nivel de alerta 3 agravado las medidas son más duras.

Este último es el caso de los municipios de Calatayud y Jaca, y las comarcas de Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro, Cinco Villas -excepto la zona básica de salud de Sos del Rey Católico- Valdejalón y Campo de Borja , cerradas perimetralmente. Para las reuniones sociales, se establece un límite de cuatro personas en ámbito público y privado. La actividad no esencial -hostelería y comercio- cierra a las 20.00 horas, mientras se limita su aforo al 30% en interiores y 75% en las terrazas, con 2 metros de distancia entre mesas y cuatro personas como máximo.

Loading...

Cerco al botellón 

Con el fin del estado de alarma y el toque de queda se prevé que aumenten actividades prohibidas al aire libre como los botellones. Con el objetivo de evitar estas situaciones y garantizar que se cumplen las medidas en las reuniones, donde el coronavirus puede contagiarse con más facilidad, está previsto que aumente la vigilancia con dispositivos especiales de la Policía Local en plazas, parques y riberas en Zaragoza. Así pues, existirá especial presencia de efectivos de la UAPO y el dispositivo se adaptará a las necesidades que requiera la jornada.

Más información sobre el coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión