encuesta a+M para heraldo

La mayoría de los aragoneses respalda que se levante el toque de queda y el cierre perimetral

Más de un tercio es partidario de mantener las actuales limitaciones de aforo y de asistencia a reuniones privadas. El sondeo de A+M apunta que siete de cada diez ciudadanos quieren que las autonomías y no el Estado fijen las restricciones.

Foto de archivo de un control de carreteras en Teruel
Foto de archivo de un control de carreteras en Teruel
Antonio García

La mayoría de los aragoneses, concretamente el 59,5%, comparte la decisión del Gobierno central de poner fin mañana al estado de alarma que está en vigor desde el pasado 25 de octubre, lo que permitirá desplazarse sin restricciones a otras autonomías y entrar y salir de casa sin ningún tipo de cortapisa al decaer el toque de queda. Así se recoge en el sondeo realizado esta misma semana por A+M, que evidencia de la misma forma que un porcentaje importante de la ciudadanía, casi cuatro de cada diez consultados, sería partidario de que se mantuvieran las actuales restricciones impuestas por la pandemia.

Hace dos meses, los aragoneses ya mostraron más preocupación por los asuntos vinculados con lo social que por la salud, hasta el punto de que el 73,5% reconocía su "inquietud" por la suspensión de las relaciones y los contactos por los confinamientos. Sin embargo, esta proporción no es la misma a la hora de avalar el fin del estado de alarma que, en buena medida, lo hizo posible.

Loading...

Esto se explica porque la mayoría de las personas que ha cumplido los 60 años, que han sufrido un mayor impacto de la covid por ser el colectivo de mayor riesgo, es reacia a abrir la mano. Y eso que han sido los primeros en ser vacunados, lo que ha permitido que a estas alturas más del 90% de los que tienen entre 70 y 79 años está inmunizado y supere el 75% en el caso de los de la década previa.

El sondeo también revela que el porcentaje de los que están de acuerdo con acabar con el toque de queda y permitir la movilidad sin trabas es prácticamente el mismo, un 53,7% y un 53,9%, respectivamente. Mientras, los partidarios de solo levantar parcialmente el confinamiento autonómico y los que lo prorrogarían es muy similar, 21,8% y un 22,4%, cosa que no ocurre cuando se pregunta por la actual limitación de salir de casa entre las once de la noche y las seis de la mañana: los que solo lo aplicarían parcialmente son el 16,1% frente al 27% que apoyaría prorrogar por segunda vez el toque de queda.

Más apoyo a limitaciones sociales

Estos datos dejan claro que los aragoneses no ven mayor problema en recuperar el derecho individual a la movilidad, pero la opinión ya no es tan mayoritaria cuando se trata de valorar las limitaciones sociales.

Para empezar, el porcentaje de los defensores de la plena libertad para juntarse con cuantas personas se quiera, tanto en el ámbito privado como público, cae más de diez puntos porque precisamente es con el contacto social, y más en grupos amplios, como se propaga la covid-19 con mucha más facilidad. De este modo, no pasan del 42,3% de partidarios de acabar con las limitaciones en las actividades sociales, que por decisión del cuatripartito se mantendrán a un máximo de media docena de personas en el ámbito privado y público.

Algo parecido ocurre con los incondicionales de poner fin a la imposición de aforos, que caen al 41,5%, hasta el punto de casi igualarse con los que optarían por ser inflexibles en esta cuestión, que se elevan al 38,5%. Los que apoyan la decisión de la DGA de mantener la actual limitación de juntarse más de seis personas también es alta, casi uno de cada tres aragoneses.

La encuesta expone con claridad que la única cuestión en la que hay una mayoría aplastante es en la consideración de que son las comunidades autónomas y no el Estado las que deberían establecer las restricciones por la pandemia una vez finalice mañana el estado de alarma. El porcentaje se dispara al 74,2% frente al 18,3% que optaría por el centralismo estatal.

Ficha técnica

Ámbito: Aragón

Universo: Residentes de 18 años y más.

Muestra: 900 unidades.

Método: entrevista telefónica/‘online’.

Muestreo: aleatorio simple para el elemento muestral con cuotas de sexo-edad.

Nivel de confianza: 95,5% Siendo P=Q=0,5.

Margen de error: +/- 3,33%.

Fecha: del 5 al 6 de mayo de 2021.

Realización: A + M.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión