El Salud supera sus expectativas y recibirá en junio vacunas de otras dos farmacéuticas

La consejera Repollés destaca que a más de un tercio de los aragoneses se les ha administrado al menos una dosis.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en el pleno de las Cortes, ayer por la mañana.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en el pleno de las Cortes, ayer por la mañana.
Cortes de Aragón

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, aseguró este viernes en la Cortes que el ritmo de vacunación va más rápido de los previsto y se han superado las "expectativas", por lo que se mostró convencida de poder cumplir el objetivo de lograr la inmunización de rebaño a finales de verano. Para llegar a ese 70% de aragoneses con anticuerpos supondrá una garantía que en junio se incorporen miles de dosis aportadas por otras dos compañías farmacéuticas, lo que hará menos "variable e incierto" el escenario al que se enfrentan las autoridades sanitarias.

En la sesión de control parlamentario al Gobierno, Repollés destacó que más de un tercio de los aragoneses ha recibido al menos una dosis y el 15,5% ha completado su inmunización, a lo que ha contribuido el récord alcanzado esta semana con las 100.000 dosis administradas. También detalló que más del 90% de los aragoneses de entre 70 y 79 ha recibido los dos pinchazos y otro 75% de los que tienen entre 60 y 69 años.

El portavoz de Vox, Santiago Morón, le preguntó por las previsiones de vacunación para el próximo verano porque los centros de salud están empezando a planificar las vacaciones estivales, pero la titular de Sanidad rehusó contestar por considerarlo "un ejercicio teórico sin interés" ante la realidad cambiante del proceso. En este sentido, la consejera aludió a que lo esencial es cumplir el plan de vacunación y todo depende de la disponibilidad de dosis, del tipo de vacunas y de sus condiciones de conservación, además de a quiénes se administran. A renglón seguido puntualizó que se han superado las previsiones iniciales del equipo del Salud.

Sira Repollés quiso tranquilizar a Morón puntualizando que disponen de los recursos materiales necesarios, se han prorrogado los contratos del personal de enfermería en Atención Primaria y se ha previsto contratar a jubiladas a jornada completa. "Y en última instancia, si hiciera falta, tiraríamos del listado de voluntarios", apostilló.

La próxima semana está previsto reducir sustancialmente el número de dosis que se repartirán a los centros de salud tras el récord de esta semana: se pasarán de las 100.000 a unas 65.000, la mayoría de ellas administradas por Pfizer.

Reducción de casos

A la positiva evolución en el ritmo de vacunación se sumó este viernes la reducción en el número de positivos, 257 frente a los 334 del día anterior, y que apunta a que el nuevo pico de contagios podría cambiar de tendencia. Además, casi la mitad de los nuevos casos son asintomáticos. Todos ellos corresponden a los resultados de las 2.232 pruebas PCR y 861 test de antígenos, con una positividad del 8,31%.

De la misma forma, los pacientes hospitalizados por covid descienden a 378, aunque se necesitará un tiempo para que caiga la presión asistencial porque el número de ingresados ha fluctuado muy poco en la última semana, entre 368 y 382 enfermos.

Lo negativo es que siguen subiendo los ingresos en las unidades de cuidados intensivos, uno más que el día anterior, con los que ya son 73 los que requieren un atención especial al complicarse su cuadro clínico. Desde que empezó el mes de mayo se han incrementado los casos, aunque sin llegar a ser alarmante, y que se empezó con 68 pacientes en la uci. En total, hay 1.259 camas libres en los hospitales aragoneses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión