Aragón
Suscríbete por 1€

coronavirus

Más de 140.000 aragoneses seguirán confinados tras el fin del estado de alarma

Jaca y Calatayud son los municipios con más población que siguen confinados, así como las comarcas del Campo de Borja, de Cariñena, Valdejalón, Ribera Alta del Ebro y parte de las Cinco Villas.

Gran alfuencia este sábado por la tarde en las terrazas situadas junto a la catedral de Jaca.
Gran alfuencia este sábado por la tarde en las terrazas situadas junto a la catedral de Jaca.
Rafael Gobantes | Rafael Gobantes

El Gobierno de Aragón confinará a partir de este domingo la comarca de Campo de Borja y mantendrá el cierre perimetral y el nivel de alerta 3 agravado en los municipios de Calatayud y Jaca así como en las delimitaciones de Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón y en parte de las Cinco Villas, donde los negocios no esenciales deberán cerrar a las 20.00. La localidad de Tarazona y los municipios adscritos a la zonas básica de salud de Sos del Rey Católico volverán a la normalidad, en concreto al nivel 3 que rige en el resto de Aragón. Así, a partir de las 0.00 de mañana domingo estarán confinados alrededor de 143.000 aragoneses a pesar de que justo en ese momento decae el estado de alarma.

Los cierres se extienden así al Campo de Borja, que ha alcanzado una incidencia de 464 casos por 100.000 habitantes en la última semana. La curva en esta comarca tiene una «tendencia ascendente clara», una situación que afecta a varios municipios, incluyendo los de mayor población: Borja, Mallén y Magallón. La DGA decidió así tomar medidas de prevención y control para toda la zona, aunque varios municipios no estén perjudicados, ya que la movilidad afecta al conjunto de la comarca sin áreas diferenciadas. Se mantiene también el confinamiento en las localidades adscritas a las zonas de salud de Tauste, Sádaba, Luna y Ejea de los Caballeros, que registran picos de incidencia elevados (de 1.183, 791, 601 y 444 casos por 100.000 habitantes en 7 días, respectivamente).

Loading...

En los territorios incluidos en el nivel de alerta 3 agravado se restringen las agrupaciones sociales a un máximo de cuatro personas en el ámbito privado y público. El aforo en la hostelería es del 30% en el interior y del 75% en las terrazas con dos metros de distancia entre mesas. En los lugares de culto se limita al 25%.

También a partir de mañana se levanta el confinamiento perimetral de Tarazona, cuya movilidad estaba restringida desde hace un mes. La orden recoge que este municipio zaragozano «sufrió una afectación durante el cuarto pico epidémico de Aragón algo mayor que la media». Tras un descenso pronunciado de la incidencia, se llegó a un mínimo a principios de marzo, pero desde entonces experimentó una nueva subida muy pronunciada, con un máximo de incidencia en 7 días de 654 casos por 100.000 habitantes el 9 de abril. El confinamiento conllevó un descenso importante y, en la actualidad, la incidencia se encuentra en 180 casos por 100.000 habitantes, con una tendencia descendente.

Respecto a la evolución de la pandemia de coronavirus, el Gobierno de Aragón reconoce que "todavía hay una fuerte presión sobre el sistema sanitario" y destaca que la situación, que define como meseta en crecimiento, "es de gran inestabilidad".

Loading...

"El virus no entiende de fronteras"

En Campo de Borja, que ha alcanzado una incidencia de 464 casos por 100.000 habitantes en la última semana, la DGA decretó ayer el cierre para toda la comarca, a pesar de que reconoce que los contagios han aumentado en varias poblaciones mientras que hay otros municipios que no están afectados. A partir de mañana, se cerrarán así las 18 localidades de la delimitación (alrededor de 13.700 habitantes), permitiendo la movilidad entre ellos.

El alcalde de Borja, Eduardo Arilla, a través de las redes sociales, lanzó un mensaje asegurando que «el virus no entiende de fronteras» y que saldrán de esta situación «unidos». La comarca está rodeada de zonas que llevaban ya días confinadas, como Tarazona y las comarcas de Valdejalón y Ribera Alta del Ebro. Para Arilla, «era prácticamente imposible» que no se decretara el confinamiento, dada su situación geográfica, lindando también con Navarra. Una opinión que compartió la presidenta comarcal, María Eugenia Coloma, quien trasladó, además, que «es momento de cumplir con las normas sanitarias para salir cuanto antes de este bache». Los municipios de Campo de Borja pertenecen a la zona básica de salud de Borja, excepto Novillas (Tauste) y Mallén (Gallur). Desde el centro de salud de Borja, su coordinadora, Belén Clemente, apuntó que en la última semana se apreció un incremento de positivos, lo que derivó en más pruebas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión